El Hospital Clínico San Carlos ha ingresado en la Red de Referencia Europea para el tratamiento de enfermedades raras o minoritarias en neurología, oncología y oftalmología, consolidando su proyección internacional en estas tres especialidades médicas.
Las Redes Europeas de Referencia son redes virtuales que reúnen centros de referencia de toda Europa. El objetivo es hacer frente a enfermedades y condiciones complejas o raras, que requieren tratamiento altamente especializado y conocimiento y recursos concentrados. Los casos raros de pacientes pueden ser discutidos por un consejo asesor "virtual" de médicos especialistas en diferentes países y disciplinas. De esta manera, son el conocimiento y la experiencia médicas los que viajan, en lugar de los pacientes.
En la Red el hospital madrileño participará en los trastornos neurológicos del movimiento, el párkinson o las distonías
Para formar parte de esta red europea de referencia el Hospital Clínico San Carlos ha superado las auditorías realizada, lo que le sitúa como centro referente en el abordaje de patologías neurológicas, oncológicas y oftalmológicas poco comunes. En la Red el hospital madrileño participará en los trastornos neurológicos del movimiento, el párkinson o las distonías. En el caso de los cánceres raros apoyará en la actividad de los sarcomas y tumores raros ginecológicos. Y por último las enfermedades oftalmológicas en cuyo abordaje se integraran serán el glaucoma infantil, aniridia o distrofias de córnea y retinianas, entre otras enfermedades oftalmológicas raras.