El Hospital Clínico de San Carlos ha incorporado un sistema de navegación electromagnética endobronquial cuya gran precisión facilita la visibilidad y localización de lesiones pulmonares. Desde el centro explican que con él se hará un "avance en el dignóstico precoz del cáncer de pulmón y otras lesiones pulmonares".
La navegación electromagnética se basa en técnicas de identificación radiológica y de reconstrucción combinada con un campo magnético que mejoran la visibilidad de las lesiones. Utiliza una programación de una broncoscopia virtual que se obtiene a partir de una tomografía computarizada torácica tras la colocación del paciente sobre una placa que emite ondas electromagnéticas de baja frecuencia.
"Permite trabajar a través del canal broncoscópico guiados de forma virtual, con una alta capacidad para la localización anatómica de la lesión"
"Permite trabajar a través del canal broncoscópico guiados de forma virtual, con una alta capacidad para la localización anatómica de la lesión. Se aportan así nuevas posibilidades terapéuticas como la localización precisa de lesiones para su resección y tratamiento radioterápico o endobronquial, lo que podría evitar intervenciones quirúrgicas en determinados casos”, explica el Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, José Luis Álvarez-Sala.
A través de este sistema se facilita el diagnóstico broncoscópico de lesiones pulmonares periféricas e incluso la localización precisa de imágenes de pequeño tamaño y de difícil acceso. "Posibilita dar un salto cualitativo en el diagnóstico broncoscópico y el tratamiento de precisión de las lesiones pulmonares de los que se beneficiarán los pacientes, en un momento en el que el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es cada vez más factible y deseable”, señala el Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos, Florentino Hernando Trancho.