El Hospital Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, ha conseguido reducir a más de la mitad los días de hospitalización por paciente gracias a su unidad multidisciplinar. Por cuestiones como esta, así como por su condición de liderazgo, trayectoria y prestigio en el ámbito de la inmunología clínica, el centro servido de lugar de encuentro para prestigiosos expertos de los cinco continentes para avanzar en el estudio del diagnóstico, tratamiento y manejo de pacientes con riesgo de infección en inmunodeficiencias secundarias.
La jornada, “Consider Medical Tutorial 2024”, es la primera de sus características que se celebra en el mundo, y consiste en una actividad educativa para la formación de especialistas en el manejo y tratamiento de las inmunodeficiencias en un programa de excelencia de carácter multidisciplinar.
"Las estrategias de prevención de las infecciones suponen una mejora directa de la calidad de vida de los pacientes y un importante ahorro sociosanitario"
Las inmunodeficiencias aparecen cuando la capacidad del sistema inmunitario para combatir las enfermedades infecciosas se ve comprometida, influyendo en la capacidad del mismo para defender al organismo frente a bacterias, virus u hongos, además de otras manifestaciones.
En concreto, pueden ser resultado de un error congénito de la inmunidad, en cuyo caso se consideran inmunodeficiencias primarias, o ser secundarias a otros factores como cáncer hematológico, enfermedades crónicas o uso de fármacos. Estas suelen ser más frecuentes que las primarias.
Las inmunodeficiencias secundarias suelen aparecer a una edad más avanzada, y una de sus principales consecuencias es su predisposición a contraer infecciones, que pueden llegar a ser repetidas y graves. Entre las enfermedades que pueden verse afectadas por ellas se encuentran el cáncer hematológico, como la leucemia, el linfoma y el mieloma, y las enfermedades autoinmunes tratadas con terapias biológicas.
Para atender a este tipo de pacientes, el Hospital Clínico San Carlos dispone de una unidad funcional multidisciplinar en la que se atiende a aproximadamente 300 personas. Está compuesta por inmunólogos, hematólogos y reumatólogos del centro, que han demostrado “que las estrategias de prevención de las infecciones suponen una mejora directa de la calidad de vida de los pacientes y un importante ahorro sociosanitario”, explica la jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos, Silvia Sánchez Ramón.
"También hemos logrado disminuir significativamente las visitas a Urgencias en aquellos pacientes tratados con inmunoglobulinas cuando estaba clínicamente indicado"
Con la estrategia de prevención que se lleva a cabo en la unidad especializada, se ha conseguido reducir considerablemente los días de hospitalización por paciente, pasando de 13,9 a 6,1. “También hemos logrado disminuir significativamente las visitas a Urgencias en aquellos pacientes tratados con inmunoglobulinas cuando estaba clínicamente indicado. Además, hemos evitado ingresos de estos pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos consiguiendo, a su vez, un importante ahorro económico, según el estudio que hemos publicado en la revista científica Frontiers in Inmunology, este mes de julio”, añade la inmunóloga del Clínico San Carlos, Silvia Sánchez Ramón.
Los inmunólogos, hematólogos y reumatólogos internacionales que se dieron cita en el Clínico San Carlos destacaron la importancia del tratamiento multidisciplinar en inmunodeficiencias por la complejidad de los casos. Cabe resaltar la presencia de expertos como Cecile Hveding Blimark, profesora de Hematología en el Hospital Universitario Sahlgrenska, en Goteborg, Suecia; Nicholas Rider, profesor en la Virginia Teach Carilion School of Medicine, en Estados Unidos; así como representantes de asociaciones de pacientes como el británico Nick York, presidente de la CLL Advocates Network.
El evento, que se estructuró en exposiciones interactivas, debates, talleres y presentación de casos, ayudó a destacar la importancia de un manejo colaborativo entre los distintos especialistas para el tratamiento de estos pacientes. Todo ello desarrollando estrategias y protocolos para una mejora continua basada en investigaciones recientes y avances tecnológicos, facilitando guías de práctica clínica y explorando nuevas ideas de cara al futuro.