Los avances tecnológicos han permitido numerosos avances en los últimos años, mejorando la calidad asistencial de miles de pacientes y acelerando los tratamientos. Este ha sido el caso del Hospital público Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, donde los profesionales han dado comienzo a un proyecto piloto para administrar en tres únicas sesiones un tratamiento de braquiterapia de alta tasa de dosis perioperatoria a pacientes con cáncer de mama.
Con este procedimiento esperan reducir a un día y medio el tratamiento. Asimismo, las sesiones de tratamiento duran entre 5 y 10 minutos en los que la paciente se mantiene tumbada y conectada a la unidad de tratamiento, y durante la cual no nota nada, dado que el tratamiento no es perceptible para las pacientes.
Lograr reducir el tiempo no es la única ventaja que esta técnica proporciona. Miren Gaztañaga, oncóloga radioterápica del Hospital Clínico San Carlos, afirma que con este procedimiento se permite administrar la radiación directamente en el lecho quirúrgico, “evitando así irradiar tejidos sanos que no precisan recibir radioterapia y aprovechar la intervención quirúrgica en la que se extirpa el tumor para implantar los catéteres”. Según continúa explicando la oncóloga, a su vez la posibilidad de no aplicar el tratamiento en el lugar exacto, es prácticamente inexistente.
"Con esta técnica se evita irradiar tejidos sanos que no precisan radioterapia y aprovechan la intervención en la que se extirpa el tumor para implantar los catéteres”
Fue en el año 2021 cuando dio comienzo el proyecto piloto a raíz de un estudio donde se exploraba la posibilidad de administrar el tratamiento en tres únicas sesiones a lo largo de un día y medio. El objetivo consistía en reducir el tiempo que las pacientes tienen los catéteres implantados y también el número de visitas al hospital. Los resultados preliminares de este estudio piloto son alentadores dado que no ha habido recaídas entre las pacientes, no se ha dado ningún caso de toxicidad severa, se mantiene el cien por cien de control local de la enfermedad y los resultados cosméticos han sido buenos o excelentes en más del 90% de los casos.
La aplicación de esta técnica de braquiterapia de alta tasa de dosis perioperatoria es el resultado del trabajo multidisciplinar y de colaboración en equipo, y es posible gracias a la implicación y participación de un buen número de profesionales sanitarios del Hospital Clínico San Carlos, no solo de los oncólogos radioterápicos, sino también de los especialistas de Anatomía Patológica, de la Unidad de Patología Mamaria, de los servicios de Física Médica y de Radiodiagnóstico, así como del personal de enfermería, técnicos y auxiliares, entre otros profesionales.
"Cada paciente es único y requiere un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y circunstancias”
Para concluir, la doctora Gaztañaga hace hincapié en la necesidad de seleccionar un enfoque de tratamiento específico, dependiendo de la evaluación detallada de cada caso individual, “ya que cada paciente es único y requiere un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades y circunstancias”, concluye.