El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha celebrado su primer año como el único centro sanitario español de referencia en Europa para la atención de pacientes adultos afectados por dos grupos de patologías distintas: sarcomas y tumores raros ginecológicos. Una designación ortorgada por la ERN-EURACAN (Red Europea de Referencia de Cánceres de Adulto -en tumores sólidos-).
Al acto de celebración ha acudido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y se ha contado con la presencia de una mujer de 34 años, procedente de otra comunidad autónoma, que ha sido tratada con éxito por los profesionales de este centro madrileño de la enfermedad trofoblástica gestacional que padecía.
Enrique Ruiz Escuder: "Es un avance importante de la Sanidad madrileña"
La trofoblástica gestional es una enfermedad poco frecuente para el que el Clínico San Carlos ha sido designado centro europeo de referencia. Esta patología se produce en mujeres jóvenes a las que provoca "una gestación no viable, embarazo molar, que puede derivar en cáncer como neoplasia trofoblástica gestacional”, ha explicado el oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, y representante de EURACAN en el hospital, Antonio Casado.
Antes de llegar a este centro público madrileño a la paciente se le ha propuso la administración de mayores dosis de quimioterapia y la extirpación del útero. “Gracias al conocimiento, experiencia y especialización de los miembros del equipo multidisciplinar del comité de tumores ginecológicos del Clínico no sólo hemos sido capaces de curarla, sino también de preservar su útero para que pueda ser madre nuevamente”, ha detallado la oncóloga médica del hospital madrileño, Gloria Marquina.
"Es un avance importante de la Sanidad madrileña", ha destacado el consejero. "Se trata de un trabajo multidisciplinar, permitiendo que pacientes de otras comunidades autónomas y de otros países europeos, puedan tener una segunda opinión y se les aplique tratamientos y las últimas líneas terapéuticas. Para una enfermedad como es el cáncer hay que actuar en todos los niveles", ha concluido Ruiz Escudero.