En el Hospital Clínico San Carlos, centro público de la Comunidad de Madrid, un grupo de neumólogos y cirujanos torácicos expertos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón han puesto en marcha el proyecto Cassandra, cuyo objetivo fundamental es reducir la mortalidad de este tipo de tumor.
El proyecto Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment) es un programa piloto nacional de cribado de cáncer de pulmón, asistencial y multicéntrico, dirigido a ciudadanos asintomáticos de entre 50 y 75 años de edad, fumadores activos o exfumadores de menos de 15 años de abstinencia tabáquica y con una exposición acumulada de más de 20 paquetes de tabaco por año.
A los pacientes incluidos en este estudio se les realiza una tomografía computarizada de baja dosis de radiación, una espirometría y se les ofrece apoyo integral para dejar de fumar si son fumadores activos. El cáncer de pulmón “es la neoplasia con mayor mortalidad debido, en gran parte, al retraso en su diagnóstico, aunque existen estudios que demuestran que su detección precoz aumenta la supervivencia de los pacientes”, expone la neumóloga del Hospital Clínico San Carlos, la Dra. Beatriz Morales Chacón.
Este hospital es el primer centro sanitario en obtener la aprobación del Comité de Ética
Este hospital es el primer centro sanitario en obtener la aprobación de su Comité de Ética, y ya ha empezado a incluir pacientes en el proyecto, con una estimación aproximada de llegar hasta 700. También participan las sociedades médicas implicadas en el diagnóstico, tratamiento e investigación multidisciplinar del cáncer de pulmón, junto con las asociaciones y fundaciones de pacientes afectados, además de la Lung Ambition Alliance.
El programa Cassandra aúna los beneficios que podría proporcionar la combinación de la prevención primaria del cáncer de pulmón con el apoyo integral para el cese del hábito de fumar y una prevención secundaria mediante la detección precoz de esta enfermedad con la realización de una tomografía de baja dosis de radiación, como han puesto de manifiesto algunos ensayos clínicos en estadios tempranos. El programa utiliza un programa de inteligencia artificial para la lectura de los nódulos pulmonares, ya implantado en el Hospital Clínico San Carlos.
Se estima que la participación en este proyecto de cribado "podría reducir la mortalidad hasta un 20% o 25%
Se estima que la participación en este proyecto de cribado "podría reducir la mortalidad hasta un 20% o 25% por su objetivo de detección precoz, tanto del cáncer de pulmón ya que estos pacientes podrían beneficiarse de una cirugía temprana, como de otras enfermedades como el enfisema pulmonar, las enfermedades intersticiales y la estratificación del riesgo cardiovascular mediante la cuantificación del calcio en las arterias coronarias", afirma la cirujana torácica del Clínico San Carlos, la Dra. Elena Fernández Martín.
Entre los principales objetivos de este programa figura el cese del hábito tabáquico y el apoyo integral al fumador para dejar de fumar. En este sentido, cabe mencionar que la Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos, ubicada en el Centro de Especialidades Modesto Lafuente, es un recurso sanitario pionero en todo lo relacionado con la asistencia sanitaria a los fumadores, abarcando actividad docente, investigadora y programas asistenciales para ayudar a dejar de fumar.
Es la única unidad de España de sus características que se encuentra acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica como Unidad Especializada en Tabaquismo Multidisciplinaria de Alta Complejidad que cumple con criterios de excelencia. En sus más de 20 años de experiencia, sus profesionales han realizado más de 100.000 consultas asistenciales, con unos índices de éxito en la cesación tabáquica del 60%, además de impartir más de 250 cursos de formación y docencia y la participación en 45 proyectos de investigación nacionales e internacionales.