Una clínica de reproducción asistida de Alcorcón ha denunciado “presuntas irregularidades” que les ha llevado a la suspensión de los procesos de fertilidad. Los nuevos propietarios, que asumieron la gestión del centro el pasado mes de diciembre, detectaron irregularidades durante una auditoría de las que dieron parte a las “autoridades sanitarias y a la policía que con celeridad han iniciado las investigaciones pertinentes”, señalan en un comunicado.
En la denuncia se indicó que faltaban documentos relativos a la destrucción de donaciones así como embriones del tanque de nitrógeno. En declaraciones a Telemadrid, el apoderado de la clínica Reprofiv, Jose Luis Acero, explicó: “Hemos detectado una injerencia no permitida en el acceso al laboratorio donde se guarda el tanque de muestras criopreservadas, algo que ha podido interferir o no en la trazabilidad de las muestras. Ante la menor duda, lo primero es asegurar la salud y la seguridad de los pacientes”. Afirma que por el momento desconocen el alcance por lo que están a la espera de que sean las autoridades policiales y sanitarias quienes lo determinen.
“Pedimos disculpas por el perjuicio que esta presunta mala praxis anterior a nuestra responsabilidad en la clínica haya podido causar”
La clínica, que se encuentra cerrada hasta que se terminen de recabar todas las pruebas, seguirá atendiendo a los pacientes que ya hubieran iniciado los tratamientos, pero no iniciará nuevos. En el comunicado, los administradores muestran su “agradecimiento a los profesionales de la clínica por su disposición y responsabilidad” desde que asumieron la gestión del centro y fueron conocedores de los hechos.
La clínica ha puesto a disposición de los pacientes un teléfono de atención a los afectados y su carta, los nuevos gerentes han pedido “disculpas por el perjuicio que esta presunta mala praxis anterior a nuestra responsabilidad en la clínica haya podido causar”. Desde la empresa confían en que las presuntas irregularidades sean investigadas y depuradas responsabilidades si las hubiere.