Según datos oficiales, el número de madrileños con enfermedad mental ha crecido más de un 50% en diez años, pasando de 26.000 a más de 40.000. En este sentido, los especialistas señalan que parte de este aumento se debe a la crisis económica, una situación que ha multiplicado los casos de estrés, ansiedad o depresión.
En este sentido, Ciudadanos de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de Cristina Cifuentes frenar el aumento de dolencias mentales, especialmente entre jóvenes y niños. En un comunicado de prensa, la formación política asegura que el Ejecutivo regional lleva tres años sin un Plan Estratégico de Salud Mental. "El sistema público solo trata a unas 8.000 personas cada año, a pesar de que el diagnóstico precoz y la atención temprana son imprescindibles, especialmente si se trata de niños o adolescentes", señalan.
"El sistema público solo trata a unas 8.000 personas cada año, a pesar de que el diagnóstico precoz y la atención temprana son imprescindibles"
El partido liderado por Ignacio Aguado, a través de la iniciativa presentada en la Asamblea de Madrid, urge a Cifuentes a corregir el "obsoleto" Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014, que "ni si quiera tenía memoria económica", y a presentar uno nuevo que prevenga y trate la aparición de las enfermedades mentales desde la infancia y la juventud, a fin de evitar su agravamiento posterior.
A juicio de Ciudadanos, el Plan Estratégico 2017-2020 debe potenciar los recursos de centros de salud, impulsar los hospitales de día con más camas y multiplicar la coordinación del sistema con políticas transversales, como demandan los profesionales. "Solo así se evitarán la medicalización excesiva de los pacientes, que empeora su calidad de vida y su integración social, y la escasez de información sobre los recursos disponibles que sufren las familias", sentencian.