Las elecciones autonómicas de la ComunidaddeMadrid, celebradas el pasado 4 de mayo, acabaron con una victoria contundente del PP liderado por Isabel Díaz Ayuso, resultado que le permitió continuar como presidenta de la Comunidad de Madrid. Mucho se ha hablado de cuáles fueron las claves de este triunfo, y ahora el CIS muestra luz sobre alguna de ellas.
Este jueves, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los resultados de la encuesta postelectoral realizado con motivo de las elecciones madrileñas. El estudio, realizado a más de 3.200 personas entre el 18 y el 25 de junio de 2021, indica que el coronavirus y la gestión de la pandemia de Covid-19 ha sido un elemento determinante para los madrileños que fueron a votar.
La labor sanitaria realizada durante la pandemia de Covid-19 en la Comunidad de Madrid fue más determinante que la gestión económica
Según esta encuesta, el 19,2% de los madrileños votó en función de la posición que mantenían los partidos respecto a la gestión de la pandemia. Esta razón se situó únicamente detrás de otras consideraciones, como la importancia del candidato que se presentaba (33,9%), las ideas de los candidatos (25,7%) y el programa electoral (25,4%).
Aún así, la gestión de la pandemia de Covid-19 se situó por delante de otros aspectos importantes, como el hecho de votar a un partido “para evitar que gane otro” (13,1%), la capacitación de los candidatos para gobernar (11,3%) o incluso la gestión en defensa de la economía (10,2%).
Por otra parte, hasta un 33,2% de los encuestados aseguran que todo lo relacionado con el coronavirus y la pandemia fue el tema más debatido por los partidos y los candidatos a lo largo de la campaña de las elecciones autonómicas. Este asunto quedó muy por delante del resto: las acusaciones personales (6,4%), las disputas entre partidos (5,8%), la sanidad (5,4%), el concepto de “libertad” (4,2%), la economía (4,2%) o la apertura de los bares (1,8%).
POR PARTIDOS POLÍTICOS
La encuesta del CIS también detalla la opinión de los encuestados en función de su ideología. Teniendo en cuenta este aspecto, los votantes del PPapreciaronespecialmente la gestión del Covid-19 llevada a cabo por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ya que fue la segunda razón que más pesó (32,4%) para votar a la presidente de la Comunidad de Madrid, por detrás de su perfil político (43%).
Ell resto de votantes de los otros partidos no le dieron tanta importancia a este asunto y consideraron claves otros aspectos de los candidatos. Aún así, la gestión de la pandemia se situó entre las primeras razones para los electores de Más Madrid (15,9%), PSOE y Ciudadanos (10,4%), Vox (7,1%) y Unidas Podemos (6,2%).