Este jueves, la Comunidad de Madrid y parte del resto del país se ha despertado con la resaca del debate a seis que enfrentó a los principales candidatos a la presidencia madrileña, de cara a las elecciones del 4 de mayo, y que deparó más un cruce de reproches sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 que un diálogo sobre propuestas para mejorar el sistema sanitario. Junto a ello, el día trae un nuevo barómetro electoral del CIS que evidencia una igualdad entre bloques.
Según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tanto el bloque de la derecha (PP y Vox) como el de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) podríangobernar juntos tras las elecciones. El primero podría contar con una horquilla de entre 65 y 69 diputados en la Asamblea de Madrid, mientras que el segundo podría obtener entre 67 y 73 diputados. La mayoría absoluta está en 68 asientos.
Se mantiene la incertidumbre de si la Consejería de Sanidad la seguirá dirigiendo el PP o habrá sucesión después de 26 años
En este sentido, se mantiene la incertidumbre si la Consejería de Sanidad la sigue dirigiendo el PP o habrá sucesión después de 26 años. El barómetro, realizado a 2.304 personas el 19 y 20 de abril, muestra la siguiente estimación de escaños entre partidos: PP (54-56), PSOE (34-36), Más Madrid (22-24), Unidas Podemos (11-13) y Vox (11-13). Mientras, Ciudadanos se quedaría fuera al no llegar al 5% de votos necesarios, logrando tan solo un 4,6%.
AYUSO, PREFERIDA; GABILONDO, MÁS VALORADO
Al igual que el barómetro electoral publicado a principios de abril, el CIS vuelve a preguntar por una valoración de los principales candidatos a la presidencia. A la pregunta de “quién preferiría que presidiera la Comunidad de Madrid en estos momentos”, la mayoría opta por Isabel Díaz Ayuso (PP), con un 37,8% de apoyos. Le siguen Ángel Gabilondo (PSOE), con un 23,8%; Mónica García (Más Madrid), con un 11,5%; Pablo Iglesias (Unidas Podemos), con un 7,2%; Rocío Monasterio (Vox), con un 3%; y Edmundo Bal (Cs), con un 2,5%.
La actualidad de la pandemia de Covid-19 en la Comunidad de Madrid no será tan determinante para elegir el voto; al 59,5% le influirá "poco o nada"
No obstante, a la hora de dar notas a los propios candidatos, los madrileños no responden igual. En este caso, el socialista Ángel Gabilondo vuelve a ser el mejor valorado (5,6), junto a Mónica García (5,3), de Más Madrid. La popular Isabel Díaz Ayuso obtiene un 5,1 y el resto de candidatos han sido peor valorados: Edmundo Bal (4,1); Rocío Monasterio (3,3) y Pablo Iglesias (3,1).
LA SITUACIÓN DEL COVID-19, NO INFLUIRÁ
Finalmente, la encuesta del CIS pregunta a los madrileños de qué modo le influirá la actual situación del coronavirus en la región madrileña para determinar su voto en las próximas elecciones. Las respuestas indican que la actualidad de la pandemia no será tan determinante. Para un 59,5%, esta situación le influirá “poco” (21,6%) o “nada” (37,9%). Por su parte, a un 38,1% sí que le repercutirá en su decisión “mucho” (16,3%) o “bastante” (21,8%).