El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha realizado sus tres primeras cirugías bariátricas por laparoscopia y puerto único, sin cicatriz visible. Con alta a las 24 horas de la intervención y resultados muy positivos.
Esta técnica supone un gran paso en el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva que supone la reducción al mínimo de las vías de acceso a la cavidad abdominal. En concreto a un único orificio para la introducción y utilización del material quirúrgico, beneficiando a los pacientes en términos de recuperación y cicatricespostquirúrgicas.
El doctor Carlos Ferrigni, especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Rey Juan Carlos, explica que este abordaje pionero de la cirugía bariátrica permite obtener los mismos resultados clínicos y con la misma calidad, pero con una recuperación mejor y más rápida para el paciente que, además, no tiene cicatriz visible, ya que se introduce los instrumentos por el ombligo. Aunque el doctor Alejandro García, cirujano del mismo departamento apunta que la posibilidad de llevar a cabo intervenciones de este tipo depende también de la experiencia del cirujano, que ha de ser amplia y especializada” Estos dos especialistas son los responsables de las tres intervenciones que ya se han realizado en el hospital mostoleño, además están acreditados por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).
“Este abordaje pionero de la cirugía bariátrica permite obtener los mismos resultados clínicos y con la misma calidad, pero con una recuperación mejor y más rápida para el paciente que, además, no tiene cicatriz visible"
La Unidad de Obesidad del Hospital Rey Juan Carlos se puso en marcha hace diez años, desde entonces han realizado un promedio de cinco intervenciones de cirugía bariátrica a la semana y es uno de los equipos especializados en cirugía de la obesidad con más alto volumen en España.
La vía clínica combina la asistencia sanitaria presencial y herramientas no presenciales, con protocolos como el fast-track con anestesia multimodal o libre de opioides (OFA), que consigue que el paciente reciba el alta hospitalaria a las 24 horas de la intervención.
El doctor Manuel Durán, responsable de esta Unidad, señala que como consecuencia de los buenos resultados obtenidos y la optimización de la gestión por parte del grupo, se ha conseguido que la evaluación preoperatoria se optimice hasta el punto de que el tiempo de espera desde la primera consulta hasta llegar a la cirugía sea inferior a seis meses, aportando siempre seguridad y confianza a nuestros pacientes.