Cinco hospitales de Madrid obtienen el sello de humanización al paciente ostomizado

La Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia otorga el primer sello de humanización a pacientes ostomizados a cinco hospitales de la Comunidad de Madrid

Cinco hospitales de Madrid consiguen el sello de humanización en ostomía (Foto: Hospital Universitario Príncipe de Asturias)
Cinco hospitales de Madrid consiguen el sello de humanización en ostomía (Foto: Hospital Universitario Príncipe de Asturias)

El Hospital Universitario del Henares (Coslada), el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), el Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) son los cincos centros que han recibido el sello de humanización a pacientes ostomizados. Este sello, concedido por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) está respaldado por el 'Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía', elaborado por enfermeras estomaterapeutas españolas en colaboración con Proyecto GESTO y Proyecto HU-CI

La ostomía consiste en una práctica quirúrgica que implica la abertura de un orificio artificial en el cuerpo para permitir la eliminación de heces, orina o gases. Sólo se realiza en casos de enfermedades o daños en los órganos internos y existen diferentes tipos, como la colostomía, la ileostomía, y la urostomía. En función del tipo de ostomía, los cuidados de los pacientes varían significativamente, pero son necesarios para garantizar su bienestar y adaptación a esta nueva condición. Estos cuidados incluyen eduación, pautas nutricionales, manejo de recursos materiales y apoyo emocional.

Bernarte: "Este reconocimiento a las consultas humanizadas representa un avance significativo en el camino hacia una atención de salud más humana y centrada en el paciente"

La enfermera especializa en estomaterapia es fundamental, tanto antes de la cirugía, durante la hospitalización del paciente, como en el seguimiento posterior al alta, ya que mejora notablemente la calidad de vida del paciente, reduciendo el riesgo de complicaciones después de la operación. Así lo ha destacado María Jesús Bernarte Sorribas, presidenta de SEDE y enfermera experta en el Hospital Universitario del Henares: "Este reconocimiento a las consultas humanizadas representa un avance significativo en el camino hacia una atención de salud más humana y centrada en el paciente. Felicitamos a estas 30 consultas por su dedicación y compromiso con la mejora continua de la atención del paciente ostomizado, y también al resto de consultas que, al presentarse, ponen de manifiesto la intención de contribuir al avance de la atención humanizada en ostomía”.

Por tanto, este reconocimiento de los cinco hospitales públicos de la Comunidad de Madrid destaca el compromiso de las consultas de ostomía con la humanización de los cuidados a los pacientes, así como la progresiva puesta en marcha  de las buenas prácticas. El objetivo es incentivar la actividad humanizada en el sistema sanitario.

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