El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha celebrado hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de agradecimiento por su solidaridad, a los madrileños que han realizado a lo largo de este año casi 100.000 donaciones, a pesar de la pandemia de COVID-19 o el temporal de nieve Filomena.
Gracias a ello, las necesidades de en torno a 18.000 pacientes han podido ser cubiertas. En el acto han intervenido profesionales sanitarios de la donación y familiares de personas transfundidas, así como Jesús Vázquez, director general del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que han reconocido su compromiso a un grupo de donantes en representación de todos los que han acudido a donar en 2021.
En concreto, han sido 98.667 las donaciones de sangre registradas entre enero y mayo de de este año, 6.634 en tan solo tres días, entre el 13 y el 15 de enero, con motivo del llamamiento urgente realizado en enero por las consecuencias del temporal Filomena, que había desabastecido las reservas por la imposibilidad física de acudir a donar.
Una solidaridad que, como ha explicado la directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Luisa Barea, ha permitido atender todas las necesidades hospitalarias
En cuanto a donaciones de plaquetas por aféresis, utilizadas para pacientes concretos y especialmente en enfermos oncológicos, se han realizado 1.334. De plasma hiperimune se han producido 1.012 donaciones, de las que se han obtenido 2.132 unidades y se ha transfundido a 400 enfermos de Covid-19.
Una solidaridad que, como ha explicado la directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Luisa Barea, ha permitido atender todas las necesidades hospitalarias.
'SEMANA DE LA DONACIÓN DE SANGRE. TU HOSPITAL TE NECESITA'
La demanda de sangre, sin embargo, no ha dejado de crecer, un 18% a lo largo de 2021, a medida que ha ido descendiendo la ocupación COVID-19 en los hospitales y han recuperado su actividad asistencial habitual. Pero las donaciones de sangre no han seguido el mismo ritmo, especialmente en las salas de donación de hospitales, aún un 20% por debajo de las cifras previas a la pandemia. La consecuencias son, unas reservas que han ido disminuyendo progresivamente desde marzo hasta acumular en este momento un 35% de déficit, y la entrada de tres grupos en alerta amarilla, 0-, 0+ y B- y un grupo, A+ en alerta roja.
Las necesidades hospitalarias de la Comunidad de Madrid requieren ya 900 donaciones de sangre al día pero están entrando una media de 700.
Las necesidades hospitalarias de la Comunidad de Madrid requieren ya 900 donaciones de sangre al día pero están entrando una media de 700
Y 'Para que el corazón de Madrid no deje de latir', el lema con el que el Centro de Transfusión celebra este año el Día Mundial del Donante de Sangre, ha convocado desde hoy y hasta el viernes 18 de junio la 'Semana de la donación. Tu hospital te necesita', una campaña en colaboración con hospitales y ayuntamientos de la corona metropolitana que busca alcanzar 5.000 donaciones de sangre y recuperar los niveles de donación previos a la pandemia.
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid anima a la población a que participe y acuda a donar a cualquiera de los hospitales habilitados o unidades móviles, de forma que sea posible enfrentar las necesidades del verano con unas reservas de sangre óptimas. Todas las direcciones y horarios se pueden consultar en www.madrid.org/donarsangre.
AGRADECIMIENTO COLECTIVO
"A todos los donantes que hacen posible cada día la atención a los pacientes. A todos los medios de comunicación a los que ha habido que recurrir para la difusión, en distintas ocasiones, recibiendo siempre una respuesta maravillosa. A todos los ayuntamientos, asociaciones, colectivos y otras entidades que colaboran altruistamente, cada vez que se requiere su apoyo. A las personas que a través de Twitter, nuestros #hemotuiteros, han estado multiplicando los mensajes de @Madridonsangre, todo este tiempo. A todos ellos, el Centro de Transfusión, este corazón de Madrid que no deja de latir, les dedica este reconocimiento por estar ahí cuando más se les necesita", sentencian.