La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han firmado este viernes un convenio para la creación del Centro Nacional de Neurotecnología, conocido comoSpain Neurotech. Este consorcio contará con una inversión total de 200 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España aportará 120 millones, consolidándose como uno de los cinco centros en el mundo especializados en herramientas basadas en los fundamentos del cerebro humano.
Un referente mundial en la investigación y el desarrollo de tecnologías pioneras relacionadas con la actividad cerebral”
Morant ha destacado que “Spain Neurotech será un referente mundial en la investigación y el desarrollo de tecnologías pioneras relacionadas con la actividad cerebral”, con aplicaciones dirigidas a mejorar la salud mediante diagnósticos y tratamientos avanzados para enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, trastornos del espectro autista o problemas relacionados con el sueño. Además, el proyecto se enmarca en la visión de Santiago Ramón y Cajal, precursor de la neurociencia, cuya labor ha sentado las bases para avances como la inteligencia artificial.
El convenio suscrito detalla que el Gobierno de España aportará el 60% de los recursos, incluyendo 40 millones procedentes de los fondos del Plan de Recuperación de forma inmediata, y el resto entre 2026 y 2037. Por su parte, la CAM invertirá 78 millones de euros (39%) y la UAM, 2 millones (1%). El acto de firma contó con la presencia del consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la CAM, Emilio Viciana; la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; y el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, entre otros.
Estas iniciativas consolidan la “marca España” como un referente en áreas disruptivas y refuerzan el liderazgo científico y tecnológico del país, promoviendo riqueza y cohesión territorial
La ministra subrayó que Spain Neurotech se suma a otros organismos impulsados por el Gobierno de España, como la Agencia Espacial Española en Sevilla, la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña o el IFMIF-DONES en Granada. Según Morant, estas iniciativas consolidan la “marca España” como un referente en áreas disruptivas y refuerzan el liderazgo científico y tecnológico del país, promoviendo riqueza y cohesión territorial.
Morant también destacó el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid, con iniciativas como el Programa María Goyri, destinado a incorporar más de mil profesores en las universidades públicas madrileñas, con una inversión de 170 millones de euros en seis años. En conjunto, los acuerdos firmados en las últimas semanas entre el Ejecutivo central y la CAM representan cerca de 300 millones de euros destinados a educación e investigación.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido una media de 1.100 millones de euros anuales en I+D en la Comunidad de Madrid desde 2018
La ministra concluyó señalando que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido una media de 1.100 millones de euros anuales en I+D en la Comunidad de Madrid desde 2018, casi el doble de la inversión realizada por el gobierno regional. “Este es el camino a seguir”, afirmó, reforzando la apuesta por la ciencia y la innovación como pilares del progreso social y económico.