El Centro de Atención Telefónica de Primaria de Madrid atiende a 12.200 consultas en 10 días

El Centro de Atención Telefónica Sanitarizado de Atención Primaria (CAT-AP) de Madrid ha gestionado más de 4.200 llamadas y 8.000 han sido tramitadas a nivel administrativo.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)

La Comunidad de Madrid ha atendido unas 12.200 consultas sobre problemas leves de salud, información sanitaria o trámites administrativos, a través del Centro de Atención Telefónica Sanitarizado de Atención Primaria (CAT-AP), desde su activación el pasado 18 de abril.

Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que acoge en esta fase de arranque del nuevo dispositivo a los primeros profesionales sanitarios del CAT-AP, y tras acudir a un taller sobre mayores y fragilidad impartido en el Centro de Salud (C.S.) Isla de Oza, ubicado en la capital.

Entre los temas de mayor demanda figuran dudas sobre el Covid-19, la activación de la receta electrónica, toma de medicación o consejos de cuidados ante problemas leves

Los trabajadores del equipo se ubican provisionalmente en dos instalaciones, en las de la Gerencia de la calle San Martín de Porres, de Madrid capital, y en el C.S. Jaime Vera, en Coslada, mientras se culminan las obras para acoger a finales de año en el C.S. Carabanchel Alto, de manera estable, al total de 84profesionales que lo conforman.

Ruiz Escudero ha destacado la granaceptación que ha generado este nuevo servicio, que se ofrece en coordinación con los centros de salud. Así lo refleja las más de 4.200 llamadas gestionadas por los profesionales sanitarios, a las que se añaden las 8.000 tramitadas por el personal administrativo.

Entre los temas de mayor demanda figuran dudas sobre el Covid-19, la activación de la recetaelectrónica, toma de medicación o consejos de cuidados ante problemas leves (vacunación, heridas, síntomas catarrales…).

El Centro de Atención Telefónica Sanitarizado se enmarca en las medidas del Plan de Mejora de Atención Primaria para incrementar y agilizar la calidad asistencial con nuevos canales de comunicación. A ello hay que añadir el rediseño de los contenidos sobre estos recursos asistenciales en Internet mediante un nuevo portal que unifica la información de este escalón asistencial con información práctica para el ciudadano y de interés para los profesionales sanitarios.

VACUNA DEL HERPES ZÓSTER

Ruiz Escudero ha explicado que cadadía unos 200.000 ciudadanos son atendidos en los centros de salud de la región, es decir, más de cuatro millones de consultas, con datos del pasado mes de marzo, a lo que se añaden las visitas a domicilio, que suman 84.000 actuaciones mensuales.

Los centros de salud de la región comenzarán a partir de la próxima semana a vacunar frente al herpes zóster a las personas que cumplan 65 u 80 años de edad

También los profesionales de Atención Primaria actúan para concienciarsobre hábitos saludables mediante actividades de Educación para la Salud y, entre otras acciones, con talleres como el celebrado hoy en C.S. Isla de Oza de la capital sobre mayor y fragilidad, que imparten médicos, enfermeras y fisioterapeutas. Estas sesiones tienen el objetivo de favorecer la actividad y movilidad del paciente, mejorando la destreza y facilitando su autonomía en sus quehaceres diarios.

Por último, el consejero de Sanidad ha recordado que a partir de la próxima semana los centros de salud de la región comenzarán a vacunar frente al herpes zóster (con dos dosis) a las personas nacidas en 1957 o en 1942, es decir que cumplan durante este año 65 o bien 80 años de edad. De esta manera, Madrid se convierte en la comunidad pionera en inmunizar a estos grupos de edad. Los sanitarios les ofrecerán la posibilidad de recibir la vacuna coincidiendo con sus citas sanitarias o revisiones habituales.

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