El Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (Ceimi) del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha sido acreditado como "Best Practice" por la Comisión Europea (CE). Con este reconocimiento, el hospital madrileño se convierte en un referente en la Unión Europea de buenas prácticas en la promoción de la salud y la prevención y manejo de las enfermedades no transmisibles.
El objetivo de la CE con este tipo de iniciativas es señalar aquellas unidades que realicen acciones equitativas, eficientes, relevantes y aplicables en la práctica real, que hayan demostrado resultados satisfactorios. La transferibilidad, sostenibilidad y participación, así como la colaboración intersectorial también son factores relevantes a la hora de acreditar a un centro.
En palabras del médico del servicio de Reumatología y co-director del Ceimi, el Dr. Carlos González, "el Best Practice de la Comisión Europea supone no sólo un prestigio, sino el reconocimiento de que el novedoso sistema de atención integral del Ceimi satisface las necesidades y expectativas de los pacientes, mejora la efectividad y la eficiencia de la atención sanitaria e incrementa la calidad de vida de los enfermos".
Desde que fuera puesto en marcha, el Ceimi ya ha atendido a casi 3.000 pacientes y solo en 2020 ha realizado más de 20.000 consultas clínicas
El médico del servicio Digestivo, el Dr. Luis Menchen, también co-dirige este centro del hospital, que se constituye como "una iniciativa pionera" y que "interesa fuera del ámbito de nuestro Hospital, a nivel internacional". Tras la acreditación, el Ceimi tendrá varias reuniones telemáticas con la CE en la que se mostrarán las prácticas desarolladas por el mismo y en el que los países miembros interesados podrán resolver sus dudas. Estas sesiones se guardarán para que los profesionales puedan consultarlas en cualquier momento.
El Ceimi del Marañón está enfocado en el seguimiento y tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades inmunomediadas que estén recibiendo tratamientos con terapias biológicas o nuevas moléculas, así como para enfermos que necesiten atención multidisciplinar por la complejidad de su situación.
Desde que fuera puesto en marcha, el Ceimi ya ha atendido a casi 3.000 pacientes y solo en 2020 ha realizado más de 20.000 consultas clínicas, además de 4.000 tratamientos en el Hospital de Día. Asimismo, durante la pandemia de coronavirus, el centro ha realizado alrededor de 1.600 entregas en el domicilio de los pacientes.