CCOO ha firmado el primer convenio colectivo para los y las profesionales de las Fundaciones de Investigación Biomédica de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Tras seis meses de negociaciones, los trabajadores y trabajadoras de los principales centros de investigación clínica de la Comunidad de Madrid tendrán un marco regulador de las condiciones de trabajo y económicas de su sector. El sindicato representa mayoritariamente a los más de 1.200 investigadores e investigadoras que dependen laboralmente de estos centros.
El acuerdo alcanzado entre el sindicato y el Sermas tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y se aplicará después de esta fecha si no se consigue firmar un nuevo convenio, es decir CCOO ha firmado el convenio “sin ultraactividad”. "A partir de ahora lo profesionales de las fundaciones tendrán unos salarios que se equipararán con las tablas salariales cercanas a las del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud y se les garantiza una equiparación plena de su jornada de trabajo, licencias y permisos, además de la inclusión del teletrabajo", destaca la organización sindical en un comunicado.
Los salarios de los investigadores se equipararán con las tablas salariales cercanas a las del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud
Además, el personal investigador recupera el complemento de mejora al 100% por Incapacidad Temporal, con efectos de 1 de abril de 2019. Y se establece un plazo de seis meses para acordar un modelo de desarrollo profesional, así como la adscripción a las nuevas categorías profesionales.
Asimismo, se constituirá también un Comité Central de Salud Laboral, otro de igualdad y un tercero de formación. Si se produce cualquier mejora de reducción de jornada (35 horas semanales) a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, se dispondrá del plazo de un mes para que la Comisión Paritaria acuerde su implantación en estas fundaciones.