El Centro de Atención Telefónica en Atención Primaria (CAT-AP) ha permitido resolver más de 1,4 millones de consultas en la Comunidad de Madrid, el 17,2% de ellas resueltas por profesionales sanitarios. El servicio público gratuito, puesto en marcha en abril de 2022, tiene el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta y agilizar el servicio público en este nivel asistencial.
La implantación del CAT-AP se enmarca en las medidas del Gobierno regional dentro del Plan de Mejora para incrementar la calidad la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
De acuerdo con los datos obtenidos hasta el pasado mes de junio, en el 85% de los casos fue suficiente con una única llamada para obtener una respuesta concluyente. En el caso del 15% restante, los usuarios son derivados a los recursos asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para garantizar la continuidad de cuidados, gestionando una cita en el centro de salud.
En lo relativo a los motivos por los que se emplea el CAT-AP, los más frecuentes guardan relación con la canalización, información o resolución de trámites administrativos sanitarios, así como con la modificación de datos en la tarjeta sanitaria o virtual. También suelen ser dudas sobre la toma de medicación; cuidados y problemas leves de salud; receta electrónica; programas preventivos, como la vacunación, o consejos sobre actuaciones ante la ola de calor, síntomas alérgicos y procesos respiratorios; e informes obtenidos a través de la carpeta de salud de la web.
El sistema aporta beneficios como agilizar la asistencia, evitar a los usuarios desplazamientos innecesarios al Centro de Salud y reforzar la capacidad de respuesta de Atención Primaria
Para acceder a este servicio, se puede emplear el sistema automático de petición de cita telefónica del centro de salud. Así, se seleccionará la opción "telefónica", que se activará para que sea derivado con los profesionales del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada.
Una vez el ciudadano se ha puesto en contacto con CAT-AP, será atendido por un equipo integrado actualmente por médicos, enfermeras y auxiliares administrativos de Atención Primaria. El servicio está disponible de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y evita desplazamientos innecesarios al recinto sanitario. Sin embargo, en el caso de que no fuese posible resolver la duda del paciente, se le gestionará una cita presencial.
De este modo, el sistema aporta beneficios como agilizar la asistencia, evitar a los usuarios desplazamientos innecesarios al Centro de Salud y reforzar la capacidad de respuesta de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.