La Comunidad de Madrid Informa que 4.800 estudiantes de titulaciones sanitarias han realizado sus prácticas en centros de Atención Primaria de la región. En su formación han participado 2.800 profesionales, “dos cifras que continúan en ascenso en los últimos años”:
De los mencionados 2.800 profesionales, señala la Comunidad de Madrid en un comunicado de prensa, “1.858 han sido tutores principales, mientras que 942 han participado como colaboradores”. De esta manera, los estudiantes han rotado durante sus prácticas por los centros de salud de la región, “estableciendo una toma de contacto básica con el primer nivel asistencial”.
"4.734 universitarios y 101 de Formación Profeional"
De todas las titulaciones universitarias, han participado 4.734 estudiantes de los mencionados 4.800. De, ellos, informan, 2.838 corresponden a las ocho universidades que imparten Medicina en la Comunidad de Madrid. Además, han realizado prácticas 1.523 estudiantes de Enfermería de 14 centros universitarios y 293 alumnos de Fisioterapia de siete escuelas universitarias de la región. El resto corresponden a otras titulaciones como Podología, Trabajo Social, Nutrición y Cuidados Paliativos.
En total, en las prácticas han participado alumnos de 32 centros universitarios y 18 centros de formación profesional, que han pasado por más de 335 rotatorios diferentes en 307 dispositivos asistenciales.
En cuanto a los de Formación Profesional, han sido los 101 alumnos los que han realizados sus prácticas en estos centros. “Las titulaciones con mayor número de estudiantes corresponden a las de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior en Higiene bucodental, con 62 y 18 estudiantes tutorizados, respectivamente, pero también se han formado futuros profesionales en Administración y Finanzas y Gestión Administrativa y Servicios Administrativos”, informa la Comunidad de Madrid.
"En su formación han participado 2.800 profesionales sanitarios"
“Además, las prácticas en Atención Primaria durante la etapa formativa tienen el mismo peso que las que se llevan a cabo en el entorno hospitalario, en la medida que se trata de proporcionar atención sanitaria en dos medios diferenciados, y a personas con perfiles y necesidades de salud distintas y con recursos que también son diferentes”, destaca el comunicado.
Por último, entre las competencias profesionales específicas para el trabajo en este nivel asistencial que han desarrollado los estudiantes se encuentran, subraya la Comunidad de Madrid, “el trabajo en equipo y la visión integral de la persona, la familia y la comunidad, pero también una adecuada utilización de los recursos disponibles, la proactividad, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”. “La rotación por los centros de calud les permite conocer qué es y cómo se desarrolla la Atención Primaria”, concluye.