La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha puesto personalmente en contacto con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. A través de una carta, ha comenzado felicitando a García por su nuevo puesto, y le ha lanzado algunas peticiones relativas a "uno de los problemas más acuciantes que existente actualmente en este ámbito", es decir, "la falta de médicos y profesionales de enfermería en todo el Sistema Nacional de Salud".
En este sentido, Matute ha recordado que faltan médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, geriatras, psiquiatras, psicólogos clínicos o profesionales de enfermería, entre otros. "Es necesario que desde el Ministerio de Sanidad se actúe cuanto antes, porque se tarda una media de 10 años en formar a un profesional sanitario desde el momento en que ingresa en la Universidad", se ha recordado. Por todo ello, "es imprescindible que pongan en marcha a la mayor brevedad una Estrategia Nacional de Recursos Humanos que ayude a paliar esta situación, además de impulsar el aumento del número de plazas universitarias".
Igualmente, ha hecho referencia a que la situación es especialmente complicada en AP. "En la Comunidad de Madrid hemos puesto en marcha una batería de mejoras salariales y organizativas además de ofrecer contratos de tres años de duración a los MIR que finalizaron su residencia en mayo y aprobar la incorporación de profesionales extracomunitarios formados en nuestros centros sanitarios", ha remarcado Matute.
Es necesario que desde el Ministerio de Sanidad se actúe cuanto antes, porque se tarda una media de 10 años en formar a un profesional sanitario
Más allá del déficit de profesionales sanitarios, la consejera de la Comunidad de Madrid, ha apremiado también al ministerio a que se adopten medidas con carácter inmediato relativas a la aprobación del Real Decreto de Regulación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias.
"Lejos de resolver el problema de las plazas de formación de Medicina de Familia y Comunitaria, puede llegar a agravarlo en los próximos años". Es por ello que se ha solicitado al departamento que apruebe la creación de más plazas y acredite más centros de formación. Igualmente, prosigue, "también necesitamos que se impulse por parte del Gobierno de España, la convalidación de los títulos de los profesionalesextracomunitarios que cuentan con demoras de hasta 5 años".
Otra de las cuestiones que Matute ha puesto sobre la mesa es el funcionamiento de la Comisión Interministerial del Precio de los Medicamentos. "No es tolerable, bajo ningún punto de vista, que el Ministerio de Sanidad tarde más de 600 días en autorizar el acceso a nuevos tratamientos farmacológicos, muchos de ellos oncológicos, cuando la recomendación de la UE es que este plazo no supere los 180 días". Esta situación es, además, peor en el caso de los medicamentos huérfanos, con 785días de media.
"No es tolerable, bajo ningún punto de vista, que el Ministerio de Sanidad tarde más de 600 días en autorizar el acceso a nuevos tratamientos farmacológicos"
"Como ve", apela la consejera, "son muchas las reformas que se deberían emprender desde el Ministerio de Sanidad con carácter urgente para garantizar la mejor asistencia, el acceso universal y la equidad de nuestro sistema de salud. Reformas que hemos exigido desde el gobierno de la Comunidad de Madrid en los últimos años y que no se han llevado a cabo por parte del Ministerio".
Así, Matute finaliza esta misiva pidiendo a la nueva ministra que convoque "a la mayor brevedad posible" el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para poder abordar estas cuestiones de la mano de todas las comunidades autónomas, dejando además "de lado cualquier sesgo ideológico y pensando solamente en los pacientes y los profesionales".
Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, ha aprovechado su comparecencia tras el Consejode Gobierno autonómico para dar cuenta de estas peticiones. "Hemos pedido a la ministra que se ponga con estas tareas", ha destacado. "Esperamos que de una vez por todas el ministerio se ponga en serio para dotar de más profesionales al SNS". Además, ha subrayado otros asuntos como "la necesidad imperiosa de facilitar el acceso a los medicamentos", o la aclaración sobre qué pasará con Muface.