Desde este martes, 1 de febrero, la Comunidad de Madrid reactiva la realización de pruebas de infección activa (PDIA) por COVID-19 para aquellos ciudadanos que hayan obtenido un resultado positivo en su test de autodiagnóstico y necesiten tramitar una incapacidad temporal (IT) en sus puestos de trabajo.
De esta forma, la Consejería de Sanidad retira el procedimiento simplificado de bajas y altas laborales que desde el 17 de enero se realizaba en la región. Este procedimiento permitía a las personas asintomáticas que dieran positivo en un test de autodiagnóstico tramitar ellos mismos la incapacidad temporal, descargando de este trabajo a los centros de salud ante el colapso de nuevos casos.
La disminución de la incidencia acumulada ha reducido la demanda de pruebas en Atención Primaria aproximadamente a la mitad
Según explican desde la Consejería de Sanidad, la disminución de la incidencia acumulada ha reducido la demanda de pruebas en Atención Primaria aproximadamente a la mitad de las que se efectuaban en el momento de mayor pico de incidencia de la sexta ola. "Por ello, a partir de hoy, el ciudadano que dé positivo y necesite una baja laboral debe comunicarlo al teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) 900 102 112 e informar de su resultado".
En el caso de necesitar baja laboral, el CAP recogerá los datos y una unidad especializada en Covid-19 de Atención Primaria citará al paciente para hacerle una prueba de confirmación. Una vez llevada a cabo ésta y verificada la infección por coronavirus, un facultativo de Atención Primaria volverá a ponerse en contacto con la persona afectada para valorar su situación clínica y tramitar la baja. El alta será planificada en función de la situación clínica del paciente.