La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid está formada por cerca de 15.000 profesionales y cuenta con más de 430 dispositivos asistenciales distribuidos en toda la región. Se trata del nivel asistencial que resuelve en consulta el 90% de los problemas de salud, y el más cercano a la población.
Recientemente, la región ha logrado el Sello de Excelencia Europea para la Gerencia Asistencia de Atención Primaria y sus centros de salud públicos, el primer reconocimiento de estas características acreditado en España y que distingue el trabajo de la sanidad pública madrileña.
El Sello de Excelencia Europea EFQM 400 ha sido concedido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, a través del Club de Excelencia en Gestión, donde se ha destacado la mejora continua o la cultura de aprendizaje de este recurso público sanitario de la Comunidad de Madrid.
La distinción de Atención Primaria y sus centros de salud se produce tras una evaluación externa realizada durante el pasado mes de noviembre por técnicos expertos de la organización. Estos profesionales han destacado como los aspectos más destacables del primer nivel asistencial de la Sanidad pública de la región, además de la cultura de aprendizaje y su mejora continua, el despliegue completo de los objetivos del contrato programa y el seguimiento de sus indicadores y resultados para la toma de decisiones e identificar acciones para avanzar en beneficio de los usuarios.
Compromiso con la sociedad a través de su estrategia de salud comunitaria
Igualmente remarcan como positivos la cartera de servicios estandarizados el compromiso con la sociedad a través de su estrategia de salud comunitaria o la apuesta por la investigación y la innovación.
Más de un centenar de profesionales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, de servicios centrales y de centros de salud, participaron durante cuatro jornadas en reuniones y entrevistas con los examinadores, donde se identificaron fortalezas y oportunidades para seguir aplicando pautas de mejora en la salud integral de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Los expertos también visitaron para su análisis varios centros de salud y consultorios en distintos barrios de la capital y municipios de la región, manteniendo encuentros con sus profesionales para conocer in situ la labor asistencial que llevan a cabo.
El análisis de los evaluadores comprende una serie de ejes temáticos que conforman el modelo de gestión de calidad de EFQM, entre ellos Cultura y liderazgo, Estrategia, Funcionamiento o Activos y Recursos.