La Comunidad de Madrid ha hecho pública una alianza estratégica de colaboración y apoyo en cardiología pediátrica entre el Hospital Universitario Infantil Niño Jesus y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Con este acuerdo se busca evitar el desplazamiento y traslado de los menores, "especialmente los que se enceuntran en un estado más grave".
La atención de los pacientes se realizará preferentemente en el Niño Jesús, y solo en el caso en el que se requieran intervenciones o pruebas diagnósticas que no se puedan realizar allí, se trasladarán al Gregorio Marañón.
El acuerdo también recoge que en aquellos casos en los que no se pueda trasladar al paciente, los profesionales del Hospital Gregorio Marañón se desplacen a la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús.
La colaboración entre ambos centros permite a los pacientes del Niño Jesús hacer uso de todos los dispositivos sanitarios y recibir la atención en el centro más adecuado
Además, la estrategia señala una colaboración con los cardiólogos pediátricos del Niño Jesús en casos de "cardiopatía congénita compleja, miocarditis severa, arritmias severas, instauración de soporte cardiorespiratorio avanzado y periocardiocentesis en pacientes con derrame-taponamiento cardíaco". Y permitirá a ambos equipos impulsar actividades docentes de innovación e investigación de manera conjunta.
Como señalan desde la Comunidad de Madrid en nota de prensa, la colaboración entre ambos centros permite a los pacientes del Niño Jesús hacer uso de todos los dispositivos sanitarios y recibir la atención en el centro más adecuado.
"Esta actuación redundará en la mejora de la accesibilidad y la calidad de la atención prestada a los pacientes, evitando transporte sanitario, además de una mejora en la utilización de los recursos humanos y materiales adscritos al Servicio Madrileño de Salud", destacan desde la CAM.