La CAM y la Complutense firman un convenio para el uso de equipos de secuenciación genómica

Este convenio de colaboración permitirá el uso conjunto de equipos avanzados de secuenciación genómica.

Salas de tratamiento del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (Foto: Europa Press)
Salas de tratamiento del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (Foto: Europa Press)
CS
18 octubre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado un convenio de colaboración para el uso conjunto de equipos avanzados de secuenciación genómica, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Este acuerdo, firmado por José Ignacio Tejerina Alfaro, secretario General Técnico de la Consejería; y José María Coello de Portugal Martínez del Peral, vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, tiene como objetivo potenciar el estudio y control de bacterias con interés sanitario y epidemiológico.

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal (LRSA), pondrá a disposición del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la UCM sus secuenciadores NextSeq 1000, MiSeq y SeqStudio para el análisis genómico de bacterias, permitiendo la identificación de factores de resistencia y virulencia en bacterias aisladas de muestras ambientales, alimentarias y clínicas de animales.

VISAVET aportará sus capacidades en bioinformática para el procesamiento y análisis de los datos, lo que permitirá obtener una visión más precisa de la resistencia bacteriana en muestras provenientes de la comunidad

Además, el centro VISAVET aportará sus capacidades en bioinformática para el procesamiento y análisis de los datos, lo que permitirá obtener una visión más precisa de la resistencia bacteriana en muestras provenientes de la comunidad, a través de un mapa epidemiológico que ayude a combatir las resistencias bacterianas en el ámbito veterinario y ambiental. 

El acuerdo también contempla una segunda fase en la que se aplicarán técnicas de secuenciación y metagenómica para diagnósticos directos en muestras clínicas de animales enfermos o de estudios medioambientales, mejorando la capacidad de detección y respuesta ante posibles brotes zoonóticos y otras enfermedades transmitidas entre animales y humanos.

Este convenio, que no supone compromisos económicos entre ambas partes, estará vigente durante un año, con posibilidad de prórroga hasta cuatro años más.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído