La CAM anuncia que trasladará a la UE el reparto "opaco" de los centros de referencia en cáncer

Fátima Matute, consejera de Sanidad, anuncia que trasladará a Europa el reparto "opaco, arbitrario y poco transparente" de los centros de referencia en cáncer (CCCs)

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante un acto (foto: CAM)
1 febrero 2024 | 14:45 h

La Comunidad de Madrid ha anunciado que trasladará a la Unión Europea su disconformidad con el reparto del Ministerio de Sanidad en los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en España, los denominados, 'Comprehensive Cancer Centers (CCCs)'. Una repartición que la consejera de Sanidad, Fátima Matute,ha tildado de "opaca, arbitraria y poco transparente, primando la deslocalización geográfica frente a la eficiencia, excelencia, equidad, trabajo multifactorial y multiprofesional, gobernanza en red o la investigación”.

Este lunes se conocía la preocupación de los jefes de Oncología de diferentes hospitales por las asignaciones que Sanidad había realizado de las acreditaciones de centros europeos de referencia. De los 14 centros que lo solicitaron, solo ocho recibieron el reconocimiento: La Paz (Madrid), Vall d' Hebrón (Barcelona), el Hospital de Navarra, el Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), el Clínico Universitario de Salamanca (Castilla y León), el Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Comunidad Valenciana), el Regional de Málaga (Andalucía), el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) y un hospital de San Sebastián (País Vasco). Quedando fuera seis hospitales madrileños que cumplían con los requisitos.

Profesionales, pacientes y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tachan de falta de "transparencia" y "rigor" la elección de los centros de referencia en cáncer"

En una carta dirigida al Ministerio de Sanidad, publicada por 'La Razón', los 30 jefes de Oncología expresaban su desconfianza hacia la selección realizada en “poco tiempo” y con “absoluta falta de rigor”. “Insistimos en la importancia de que prevalezcan parámetros científicos objetivos por encima de otro tipo de consideraciones políticas", manifestaron. También los pacientes con cáncer denunciaron desde GEPAC la "falta de transparencia en la elección" e instaron al ministerio a que "se tomen las medidas oportunas para la revisión de este proceso y que se tengan en cuenta a todos los agentes implicados en el mismo".

A esta denuncia se sumó también la consejera madrileña de Sanidad que señaló la “arbitrariedad, falta de previsión y de transparencia" de la decisión, y pidió al Ministerio de Sanidad conocer los criterios que se habían seguido para dicha elección.

Sanidad respondía el martes en declaraciones a Europa Press que fue el Instituto Catalán de Oncología (ICO), como la entidad beneficiaria única en España de los 90 millones de euros para la realización del proyecto, el que designó "predominantemente" los centros elegidos, previamente el ICO había negado a ConSalud.es su implicación. En dicha elección, continuaron desde el ministerio, predominó "la importancia de que estos centros abarquen todo el territorio nacional para fortalecer así la equidad de la atención al cáncer".

Los gerentes de salud madrileños y los jefes de Servicio de Oncología han acordado impulsar la Acreditación ante los organismos sanitarios europeos

Una justificación que para la Consejería de Sanidad no es suficiente, pues continúan reclamando su deseo de conocer los criterios de selección, "que en ningún momento han sido explicados a las comunidades autónomas desde la convocatoria que realizó el Comité Institucional de Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 14 noviembre".

MADRID IMPULSARÁ ACREDITACIONES

Fátima Matute se reunió ayer con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología de los hospitales públicos La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz en la capital, y Puerta de Hierro Majadahonda. Todos los centros presentados por la Consejería de Sanidad para incorporarse al programa europeo de lucha contra esta enfermedad (craNE2) y que han sido rechazados, con excepción de La Paz.

Tras el encuentro, la consejera ha anunciado su intención de llevar a la Comisión Europea esta decisión. "Si el programa craNE2 fija entre sus objetivos que los centros sean capaces de atender al 90% de la población de cada país, no es posible cumplir con los criterios, ya que tan solo la sanidad pública madrileña atiende entre el 35 y el 40% de toda la población con cáncer de España”, ha recordado.

Por eso, además de trasladar su disconformidad a la UE, los gerentes de salud madrileños y los jefes de Servicio de Oncología han acordado impulsar la Acreditación ante los organismos sanitarios europeos de estos centros públicos madrileños, "sea cual sea la decisión final del Ministerio de Sanidad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.