La Comunidad de Madrid ha incrementado las funcionalidades de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) con una actualización que permite un acceso y navegación más rápido dentro de la aplicación que permite gestionar todas las prestaciones del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En concreto, desde la Consejería de Digitalización aclaran que la app estrena un nuevo diseño más optimizado e incluye la Tarjeta Delegada, que facilita tramitar las necesidades de hijos o familiares asociados.
En la actualidad, un total de 3.070.675 millones de ciudadanos mayores de 16 años ya están utilizando esta herramienta que ahora, gracias a los adelantos técnicos efectuados, será más rápida en sus tiempos de apertura y en la carga de todo su contenido. Además, se ha cambiado y modernizado la imagen para ofrecer a los usuarios una experiencia más atractiva y completa.
Otro de los avances de la instalación de la Tarjeta Delegada es la posibilidad que otorga a un titular de realizar trámites para sus parientes dependientes
Otro de los avances de la instalación de la Tarjeta Delegada es la posibilidad que otorga a un titular de realizar trámites para sus parientes dependientes. Así, con el consentimiento de la persona vinculada en caso de adultos y, a través de un sencillo sistema de validación, se podrá asociar a estos familiares a una cuenta principal, para gestionar la recogida de medicamentos en la farmacia o pedir las citas médicas. En este sentido y, tras los desarrollos introducidos, se permitirá verificar el centro elegido para la visita al facultativo, contrastar horarios, modificarlos, añadir datos al calendario personal o eliminarlos.
Con esta nueva optimización también se ha incluido la información sobre las farmacias. Hasta ahora, el ciudadano podía visualizar en tiempo real únicamente las que estaban de guardia más cercanas a su posición y, con las mejoras, se amplía a todas las que están abiertas en cualquier momento.
A todas estas nuevas opciones, la herramienta también incluye la posibilidad de realizar videollamadas con los facultativos
Además, el pasado mes de noviembre ya se añadió la posibilidad de encontrar el servicio de Urgencias más próximo a la ubicación del usuario. Con las novedades presentadas, en función del horario en el que se realice la búsqueda, la apppropondrá la atención hospitalaria más inmediata o, en su caso, el centro de salud con unidad de emergencia, siempre siguiendo el criterio preferente de presentar como primera opción la del ambulatorio si estos han terminado las consultas ordinarias, para evitar la saturación.
A todas estas nuevas opciones, la herramienta también incluye la posibilidad de realizar videollamadas con los facultativos, acercar al ciudadano el calendario de vacunación vigente en la Comunidad de Madrid o el programa de salud para la detección precoz de cáncer de Cérvix e incluye el carné de donante de órganos o el certificado Covid-19 de la Unión Europea, entre otras cosas.