Tras más de un mes y medio después de que se iniciara la campaña de vacunación frente a la Covid-19 en España, el pasado 27 de diciembre, ya es posible obtener datos de cómo está influyendo de forma positiva en los grupos de población prioritarios. Es el caso, por ejemplo, de las personas que habitan en las residencias de mayores, quienes fueron las primeras en vacunarse tras el enorme golpe que sufrieron en las anteriores olas de contagio.
Así lo ha notificado la Comunidad de Madrid, una de las regiones más perjudicadas en este aspecto. Según ha informado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en apenas tres semanas ha descendido de forma considerable tanto el número de brotes en residencias de mayores, como el número de casos detectados en estos centros y el de ingresos hospitalarios asociados.
Desde el 24 de enero, ha caído un 63% el número de brotes de Covid-19 en residencias de personas mayores y un 88% los ingresos hospitalarios
En la gráfica que ha mostrado, se puede comprobar cómo 28 días después de que se iniciara la administración de vacunas en estas residencias, fecha en la que ya ha aumentado el porcentaje de la población que cuenta con la pauta completa de la vacuna, la curva de positivos en los test de antígenos que se realizan en estos centros ha caído de forma importante.
De esta forma, ha caído un 63% el número de brotes de Covid-19 en residencias de personas mayores desde el 24 de enero. Por ejemplo, entre la semana 4 (del 25 al 31 de enero) y las semanas 5 (1-7 febrero) y 6 (8-14 febrero), se ha pasado de 18 a 5 brotes en estos centros.
Número total de residencias con positivos en test de antígenos de la Comunidad de Madrid (Fuente: Consejería de Sanidad)
Igualmente, ha descendido un 86,3% el número de casos detectados en estos centros sociosanitarios, pasando de 212 en la semana 4 a 58 casos en la semana 5 y 20 en la semana 6. Además, ha caído un 88% el volumen de nuevos ingresos de pacientes de estas residencias, pasando de 41 en la semana 4 a seis en la semana 5 y a cinco en la semana 6.
DISPOSICIÓN DE CENTROS PRIVADOS
Por otra parte, Zapatero ha informado que la Consejería de Saludad va a publicar próximamente una orden por la que se habilitará a la autoridad sanitaria para disponer de grandes espacios, como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center, para llevar a cabo la vacunaciónmasiva cuando haya más dosis disponibles. Asimismo, también podrán tener a su disposición los centrossanitariosprivados y su personal.
A día de hoy, en la Comunidad de Madrid se han administrado “más de 378.000 dosis” de las distintas vacunas frente a la Covid-19. Éstas han servido para inmunizar a “un 82% de los profesionales sanitarios y a un 95% de los residentes”, quienes tienen ya la pauta completada.