Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha inaugurado hoy la XII Jornada para pacientes y familiares. Durante el pasado 2023, la Comunidad de Madrid superó las 230.000 mamografías y exploraciones complementarias, un 15% más que el año anterior, y prácticamente el doble de las realizadas hace tan solo seis años.
El Teatro Amaya de Madrid ha sido el lugar elegido para celebrar esta jornada dirigida a pacientes y familiares afectados por cáncer de mama. El acto ha sido organizado por el Hospital público Universitario Ramón y Cajal con motivo del Día Mundial de esta patología. Durante el discurso de bienvenida, la consejera de Sanidad autonómica ha dado a conocer los datos actualizados de mamografías y exploraciones complementarias.
Las pruebas diagnósticas realizadas en la Comunidad de Madrid son prácticamente el doble que las efectuadas hace seis años
“Una labor preventiva fundamental que está cambiando el pronóstico y futuro de miles de mujeres que aún representa un enorme desafío frente a cánceres metastásicos o hereditarios de más difícil detección”, ha señalado la consejera.
Esta área hospitalaria fue la primera de la región en recibir la acreditación de Excelencia y presenta una atención multidisciplinar y puntera, integrando once especialidades, y acogiendo cada año a más de mil nuevas pacientes.
Estas jornadas no solo muestran la realidad de esta enfermedad y la importancia de la investigación, si no que buscan llegar a las pacientes de una forma diferente ayudándoles a seguir adelante para superar el cáncer de mama. Son, en definitiva, unas jornadas que muestran la esperanza, la emotividad y la fuerza de todas las pacientes y familiares que, a pesar de las dificultades, nunca dejan de luchar.