La Comisión Europea ha trasladado este pasado jueves su visto bueno a un proyecto para modernizar el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. El proyecto recoge la construcción de nuevos espacios para las unidades de maternoinfantil y hospitalización general, lo que implicará una inversión de 226 millones de euros de los fondos de cohesión previstos para España en el periodo 2014-2020.
La nueva infraestructura estará operativa a finales de este mismo año y albergará 741 habitaciones con capacidad total para hasta 1.315 camas, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"Gracias a los fondos de Cohesión, mejorarán los servicios sanitarios de más de un millón de personas en Madrid y de los distritos de Villaverde, Usera y Carabanchel", ha asegurado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para quien esta mejora ofrecerá también una "vida segura y un futuro más saludable" a los ciudadanos de la región.
Los nuevos equipamientos y servicios utilizarán tecnologías digitales avanzadas y garantizarán la disponibilidad de espacios versátiles para dar respuesta a necesidades de atención no previstas
Con esta partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se financiará en concreto un nuevo edificio que albergará un bloque técnico de urgencias, cirugía y diagnóstico por la imagen; salas de hospitalización con camas convencionales y de unidad de cuidados intensivos (UCI); y un ala de maternidad con áreas de emergencia y ambulatorio para pediatría y obstetricia y las salas de hospitalización.
Según Bruselas, los nuevos equipamientos y servicios utilizarán tecnologías digitales avanzadas y garantizarán la disponibilidad de espacios versátiles para dar respuesta a necesidades de atención no previstas, por ejemplo con el despliegue de un plan de elasticidad, que permitiría responder con rapidez a los nuevos requerimientos de atención, reorganizando los espacios, recursos materiales y humanos.
Los servicios comunitarios, que han tenido que dar su visto bueno por ser uno de los proyectos principales del periodo presupuestario, destacan también que el paso al nuevo edificio permitirá también "introducir cambios organizativos" en el hospital. Así, indica la Comisión en un comunicado, la nueva infraestructura, con equipos y tecnologías modernizadas, permitirá reorganizar el proceso de atención y gestión del hospital madrileño.