La lista de espera para una cirugía en Madrid se sitúa en 59,76 días, 12 días menos que en 2022

Así lo ha explicado la directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Quintana

La gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, Almudena Quintana (Foto: Carlos Luján/EP)
15 octubre 2024 | 09:30 h
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Las listas de espera de la Comunidad de Madrid se han reducido con respecto a 2022. Así lo ha dado a conocer la directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Almudena Quintana. Según sus datos, a fecha de 30 de septiembre, la demora media estructural de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid se situaba en 59,76 días, 12 días menos que en 2022.

Así lo ha explicado a preguntas de la diputada de Vox Ana María Cuartero en la Asamblea de Madrid. Según los datos facilitados por Quintana, la demora media para una operación en la región al finalizar el noveno mes del año "está un día por encima del dato" de 2023, cuando se situó en 58,96, "pero 12 por debajo del que se registraba en 2022" (71,26 en septiembre), año en el que se puso en marcha el citado plan.

"Gracias a este plan se han alcanzado importantes avances, lo que ha situado a la Comunidad de Madrid en una de las mejores regiones posicionadas en cuanto a esta gestión de listas de espera", ha remarcado Quintana. En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a 31 de diciembre de 2023, la Comunidad es la región en la que menos tiempo se espera para una operación quirúrgica, con 51 días, frente a los 128 días de media nacional, es decir, 77 días menos.

El tiempo de demora medio para una operación en la región se situó en 65,23 días

Según los últimos datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad, correspondientes al mes de agosto, el tiempo de demora medio para una operación en la región se situó en 65,23 días, lo que supone 10,99 días más que en julio. Según ha explicado la directora general Asistencial, los pacientes de más de 180 días en la lista de espera estructural se situaban al finalizar septiembre en 1.039, "lo que supone un 1% de los pacientes en activo, frente a la media nacional, que está en un 17,4%".

"En la lista de espera de técnicas, durante el mes de septiembre del 2024 se han atendido 157.806 pacientes que salen de esta lista con la prueba o consulta realizada. Asimismo, ha disminuido la espera media y están disminuyendo los pacientes de más de 90 días. En cuanto a la lista de espera de consultas, durante el mes de septiembre se han atendido 350.573 personas, que salen de la lista de espera 350.573 personas. Disminuyen así, además, los pacientes de más de 90 días", ha resumido.

Respecto a la gestión de la demanda, ha subrayado que los sistemas de priorización "siguen permitiendo clasificar pacientes según su situación clínica, que junto a la segmentación de los tiempos máximos de espera, aumenta la equidad en el acceso a los servicios sanitarios".

Los pacientes de más de 180 días en la lista de espera estructural se situaban al finalizar septiembre en 1.039

Asimismo, ha incidido en que se ha potenciado el papel de la Atención Primaria en la detección y manejo de patologías, "lo que resuelve una mayor cantidad de procesos" en este primer nivel asistencial, "disminuyendo la presión asistencial y reduciendo los tiempos de espera en los servicios hospitalarios".

"La utilización de sistemas avanzados de gestión quirúrgica ha permitido la reducción de los tiempos de espera en el acceso a los servicios sanitarios, la gestión y comparación crítica entre la actividad de los diferentes hospitales mejora la monitorización de manera permanente de la evolución de las listas de espera, así como la capacidad de planificación y seguimiento, permitiendo ajustes casi en tiempo real para evitar demoras innecesarias", ha añadido.

Además, ha indicado que también se ha promovido un sistema de retribución variable para profesionales sanitarios vinculado a la consecución de objetivos específicos en la reducción de las listas de espera. "Esto ha incentivado su implicación en la gestión eficiente de los recursos y en el cumplimiento de los tiempos máximos garantizados para la salud", ha indicado.

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