La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy a los niños ucranianos con cáncer del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Los 24 menores llegaron el pasado viernes a la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en cuatro hospitales públicos con Servicio de Oncología Pediátrica. En el Niño Jesús se ha atendido a siete pequeños y otros tres están ingresados.
Según informa la Comunidad, los 24 niños llegaron "en buen estado de salud" acompañados por sus familiares y sin el catéter central que tenían en sus hospitales de origen, lo cual se debe, probablemente, a motivos de seguridad. Los ingresos se han producido para la nueva introducción del catéter.
Los equipos del SUMMA 112 fueron los encargados de prestar las primeras atenciones a estos niños
La Consejería de Sanidad madrileña, dirigida por Enrique Ruiz Escudero, coordina el dispositivo para atender a los menores ucranianos una vez llegados a Madrid. Se trata de una iniciativa conjunta que lideran el Dr. Wojciech Mlynarski del departamento de Pediatría, Oncología y Hematología del Hospital de Lodz de Polonia, la organización internacional St. Jude Global, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, y el SERMAS.
Los equipos del SUMMA 112 fueron los encargados de prestar las primeras atenciones a estos niños y realizar el traslado de los pacientes a los hospitales de La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y el Niño Jesús. Además de los 24 niños ucranianos acogido por la Comunidad de Madrid, se han sumado otros cuatro pequeños, que no venían en el vuelo y tenían necesidades oncológicas.