Ayuso visita GSK: "No es aceptable que tardemos más de 600 días en incorporar nuevos fármacos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha visitado el Centro de I+D+I que GSK tiene en la localidad madrileña de Tres Cantos

Isabel Díaz Ayuso y la Directora General de GSK en España, Cristina Henriquez de Luna (foto: CAM)
Isabel Díaz Ayuso y la Directora General de GSK en España, Cristina Henriquez de Luna (foto: CAM)
CS
28 noviembre 2023 | 14:40 h
Archivado en:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este martes al Gobierno central su petición para que reduzca los plazos de llegada de nuevos medicamentos a España. “Es algo que venimos reclamando desde hace tiempo, porque no es aceptable que tardemos más de 600 días en incorporar nuevos fármacos, 900 en casos de algunos contra el cáncer de mama, frente a los 133 días de Alemania, 240 de Francia o 180 que recomienda la Unión Europea”.

En su visita al Centro I+D en Salud Global de la empresa biofarmecéutica GSK en Tres Cantos, Díaz Ayuso ha pedido al Ejecutivo central “que se ponga en esta tarea y lo haga de la mano de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, administraciones, colegio e industria farmacéutica, y juntos así lograrlo”. “En este camino van a encontrar siempre el compromiso de la Comunidad de Madrid para ampliar la libertad, eliminar las trabas burocráticas que lastran el libre desarrollo y, sobre todo, frenan el talento para innovar, emprender y descubrir nuevas oportunidades de creación de bienestar, riqueza y empleo”, ha añadido.

La presidenta regional también se ha referido a la Ley regional de Farmacia, aprobada en diciembre de 2022, que “garantiza que todos los ciudadanos, especialmente los pacientes crónicos, las personas vulnerables y aquellos que viven en zonas de difícil acceso con problemas de movilidad, tengan una conexión mucho más rápida, ágil y fácil con los medicamentos”.

31 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

El centro de GSK se inauguró de forma oficial en 1992. Su trabajo se focaliza en las conocidas como “enfermedades olvidadas”, aquellas enfermedades infecciosas que afectan principalmente a las poblaciones con las rentas más bajas y con un limitado acceso a los sistemas sanitarios. La historia de este centro ha estado ligada a la evolución de la investigación en el campo de la Salud Global de estas tres últimas décadas.

Fátima Matute e Isabel Díaz Ayuso en las instalaciones de GSK en Tres Cantos (foto: CAM)

Prueba de esto son algunos de los hitos que ha marcado en este tiempo. Por ejemplo, en el año 2010, la revista Nature publicaba el Tres Cantos Antimalarial Set, un importante punto de partida para el descubrimiento de fármacos orales contra el paludismo. Años más tarde, en 2016, se publicaron las llamadas “kineto-boxes”, compuestos inhibidores de los parásitos de la Leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño.

El compromiso de la compañía con la Salud Global se ha traducido en el desarrollo del primer medicamento contra el VIH y la primera vacuna preventiva contra la malaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su liderazgo se ha hecho extensivo a otras áreas como la de la tuberculosis, campo en el que desde 2020 el centro de I+D de Tres Cantos lidera uno de los mayores proyectos científicos para acelerar el desarrollo de antibióticos (ERA4TB y Unite4TB).

¿Qué hace a este centro de I+D tan especial? Su forma de abordar la investigación. Desde un primer momento se decidió que para poder obtener buenos resultados era inevitable tener que colaborar con terceros. "Es lo que se conoce como innovación abierta, donde compartimos nuestra propiedad intelectual, nuestros recursos, nuestro 'Know How'", contaba su director, David Barrios en una entrevista en ConSalud TV. Ahora este centro se ha convertido en un "referente" para desarrollar nuevos medicamentos de salud global. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído