La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido en la mañana de este jueves 17 de junio, en el Pleno de Investidura celebrado en la Asamblea de Madrid. Dentro del ámbito sanitario Ayuso ha destacado la labor de los hospitales madrileños y la capacidad de gestión de su Gobierno frente a la pandemia.
“Seis de los 10 primeros MIR han elegido hospitales de esta Comunidad. Somos la región con menor tiempo de espera en cirugía. Somos líderes en trasplantes e investigación y, recientemente, hemos creado la primera tarjeta sanitaria virtual del Sistema Nacional de Salud”, ha expuesto como un somero resumen de la calidad sanitaria en la región.
En cuanto a la Atención Primaria la presidenta en funciones ha señalado que “los ciudadanos son conscientes de que tenemos la mejor de España”. “La única que abre hasta las 21:00 horas y la única que tiene un 90% de satisfacción de sus usuarios”, ha añadido.
“Nuestro plan consiste en partir de esa positiva realidad e ir mejorando la Sanidad en su conjunto y más específicamente, la Atención Primaria. Si la Cámara me da su confianza para formar Gobierno seguiremos con el plan de modernización y reorientación este nivel asistencial”, ha expresado anunciando una inversión de 80 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y la creación de 1.200 plazas de distintas categorías en los próximos tres años. Ha recordado que la semana pasada se procedió a la renovación de más de 11.000 contratos de la Sanidad pública, a lo que se suma el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024 con actuaciones en más de 30 centros de salud.
“Con estos recursos públicos Madrid tiene una capacidad para administrar 100.000 dosis diarias. Una cifra que puede crecer si añadimos otros recursos con los que contamos y que activaremos si son necesarios como hospitales privados y mutuas”
“A todo esto se suma una nueva infraestructura que acaba de empezar a funcionar: el laboratorio regional de Salud Pública construido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, cuya labor es esencial en el ámbito de la vigilancia. Ha señalado además la creación de un plan para reducir las listas de espera quirúrgicas. “Todos los centros han recuperado entre un 80 y un 100% de su actividad quirúrgica habitual”.
Ha anunciado que el Gobierno continuará modernizando la red hospitalaria a través del Plan de Modernización de las Infraestructuras Sanitarias. “Me propongo construir el nuevo Hospital de La Paz, culminar el 12 de Octubre, seguir modernizando el Hospital Gregorio Marañón, seguir ampliando los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor y Sureste y continuar reformando el Hospital Niño Jesús, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal y el Hospital de Móstoles”.
En materia de Covid-19 las líneas principales de actuación se focalizan en el plan de vacunación y la Estrategia de Atención Integral al Paciente PostCovid-19. “En lo referente al primero, nuestro objetivo es vacunar a toda la población en el menor tiempo posible. Para ello disponemos de tres puntos de vacunación masiva, además de haber incorporado a todos los hospitales y centros de salud a la estrategia”.
“Con estos recursos públicos Madrid tiene una capacidad para administrar 100.000 dosis diarias. Una cifra que puede crecer si añadimos otros recursos con los que contamos y que activaremos si son necesarios como hospitales privados y mutuas”.
En relación a la estrategia orientada a la atención de los pacientes que han superado la Covid-19, esta se sustenta en cuatro pilares: unidades de seguimiento de Atención Primaria, unidades de seguimiento clínicas y hospitalarias, unidades de rehabilitación y respuesta asistencial en salud mental.