Ayuso presenta el Plan de Salud Digital centrado en "acercar la sanidad al madrileño"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes el nuevo plan destinado a "aprovechar los beneficios de la tecnología" aplicada a la atención de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud

Isabel Díaz Ayuso anuncia un nuevo Plan de Salud Digital de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este lunes en un acto celebrado en el Hospital Isabel Zendal para presentar el Plan de Salud Digital del Gobierno regional. Este proyecto, dotado con 70 millones de euros durante los próximos cuatro años, tiene el objetivo de reforzar la atención sanitaria al ciudadano, con el fin de hacerla más eficiente y de calidad durante todas las etapas de su vida. De esta manera, incorporará un itinerario de salud para el paciente con sus revisiones programadas o las vacunas que han de administrarse, entre otros programas.  

Ayuso ha puesto en valor que se trata de una iniciativa digital que permitirá “reforzar la relación de los pacientes con el médico y no sustituirlos”. De este modo, una aplicación habilitará la posibilidad de videoconsultas en Atención Primaria y hospitalaria, acceder a programas de cribado poblacional de cáncer o consultar el programa de medicación, entre otras funciones. La presidenta de la Comunidad ha remarcado que “gracias a la tecnología el ciudadano podrá estar mucho más cerca del servicio sanitario”, algo muy importante puesto que “no podemos esperar a que la salud nos de avisos para comenzar a cuidarnos”. “Los madrileños tendrán a mano sus revisiones, vacunas y todos los cuidados necesarios a lo largo de su vida con un servicio personalizado como un verdadero aliado de nuestra salud”, ha apuntado la responsable de la Comunidad.

Uno de los grandes pilares del nuevo Plan es la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permite al paciente acceder a su información médica a través del móvil

Uno de los grandes pilares del nuevo Plan es la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permite al paciente acceder a su información médica a través del móvil.  No en vano, la Comunidad de Madrid ya fue la primera región en hacer realidad esta herramienta, que fue especialmente útil durante la pandemia de Covid-19. Más de 3,2 millones de madrileños ya se han descargado la aplicación y más de 4,74 millones disponen de la que les permite solicitar la cita. Con el fin de modernizar la herramienta y hacerla más eficaz, a partir de este próximo mes de abril la tarjeta sanitaria aunará todas las funciones, incluida la solicitud de cita. Actualmente el Sermas está mejorando esta aplicación, que ofertará más huecos asistenciales con el nuevo modelo de agendas centralizadas que está impulsando la Consejería de Sanidad para garantizar tiempos de atención más ordenados.

PRUEBAS MÉDICAS CON IMÁGENES EN LA TARJETA VIRTUAL

 La Tarjeta Sanitaria Virtual incorporará a partir de septiembre, las pruebas médicas con imagen, de forma que los madrileños tengan acceso a ellas a través de esta aplicación. Del mismo modo , recogerá información sobre prevención y promoción de la salud, así como otras funcionalidades de registro y seguimiento de vacunaciones en AP, y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, comenzando por el de los diabéticos tipo 1. Asimismo, ya se están enviado SMS inteligentes y notificaciones a través de la TSV y Cita Sanitaria para diferentes programas de Atención Primaria y de Cribado. Dentro de las funcionalidades está la Carpeta de Salud, con acceso a información clínica, al calendario de citas y a datos de salud y administrativos, y cuenta con un importante espacio dedicado al Covid-19.

APUESTA POR LA TELEMEDICINA

Otra piedra angular del Plan es el  desarrollo de las videoconsultas médicas, teledermatología, teleradiología o telecardiología. Asimismo, incluye la hospitalización domiciliaria, que se extenderá a cada vez más hospitales. La presidenta ha remarcado en este punto que estas herramientas permiten una accesibilidad “sin mermar ni sustituir la relación directa y en persona con el médico y el enfermero o enfermera”.  “Lo que queremos desde la Comunidad de Madrid es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar la sanidad allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, en cada cita, en cada prueba”, ha indicado la presidenta.

PROYECTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un tercer pilar del Plan de Salud Digital  se centra en la implantación de la inteligencia artificial en la sanidad pública. En estos momentos ya hay proyectos en el diagnóstico por imagen, lo que permite que las pruebas diagnósticas se ordenen en función de la gravedad de la enfermedad para facilitar el trabajo de los médicos a la hora de comenzar con los  tratamientos, ganando un tiempo vital para el paciente. En esta línea, dentro de este Plan de Salud Digital se revolucionará la realización de pruebas gracias a la puesta en marcha del Triple Anillo Diagnóstico (Radiológico, Anatomía Patológica y Genómico). Así, se trabajará como una sola red, lo que permitirá optimizar procesos y reducir tiempos de espera a la hora de realizar o informar de una placa, prueba o estudio.

El Gobierno regional ha instalado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el tercer Centro de Proceso de Datos, que sostiene la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños

Destaca, por último, la gestión de datos. El Gobierno regional ha instalado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal el tercer Centro de Proceso de Datos, que sostiene la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños. Esto permitirá ampliar el Banco de Datos del Sermas, actualmente uno de los mayores de Europa, con información clínica, de farmacia y pruebas diagnósticas. Su desarrollo continuo facilita a la región seguir desarrollando modelos para la detección precoz con enfermedades y para la prevención de las mismas.

PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN DIGITAL

En cuanto al centro de innovación en salud digital, está activado en colaboración con Siemens Healthineers, cuenta con más de 300 metros cuadrados repartidos en cuatro espacios, y a través de experiencias virtuales de realidad aumentada, formaciones inmersivas, paneles y otras tecnologías, pone a disposición de los profesionales las herramientas que les ayuden a ofrecer una mejor atención a los pacientes, al poder compartir avances y experiencias de sus respectivas especialidades. Esta instalación, además, posibilitará dar a conocer y entender el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías para la innovación en el cuidado de los pacientes. A este centro se invitará a universidades, industria farmacéutica y tecnológica startups y empresas del sector y fundaciones de investigación.

 

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