La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un sistema de radioterapia de alta precisión guiado por resonancia magnética (RM-Linac) para el tratamiento de tumores. Según explica la Comunidad de Madrid en nota de prensa, se trata de una tecnología "puntera y única en España" que ha supuesto una inversión de nueve millones de euros, financiados por la donación de la Fundación Amancio Ortega.
"Es un verdadero reto tecnológico, de los más avanzados en el mundo en esta precisión", ha comentado Ayuso durante la visita al Hospital Carlos III - centro sanitario que forma parte del complejo hospitalario La Paz - donde está el dispositivo, que depende de los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica.
Tal y como ha informado, incluye una resonancia magnética en un acelerador linea, "un sistema capaz de mejorar la calidad de la imagen para ver los tumores, para adaptarlo en tiempo real al tratamiento de cada uno de los casos de manera mucho menos traumática y más veloz". En definitiva, "un gran avance" para el 60% de ciudadanos que necesita radioterapia para superar su enfermedad. También ha querido destacar la innovación que supone disponer, por primera vez en España, de imagen funcional usada como biomarcador para poder realizar una radioterapia personalizada a cada paciente y a cada tumor.
Durante su visita, la presidenta madrileña ha activado la maqueta interactiva que recrea cómo será el futuro Hospital Universitario La Paz
"La RM-Linac es un nuevo paradigma del tratamiento con radiación, ya que la posibilidad de guiar la radioterapia por resonancia permite un mayor contraste de partes blandas, lo que se traduce en mayor precisión al administrar el tratamiento, optimizando la dosis sobre el volumen del tumor y reduciendo la recibida por los órganos sanos de alrededor", informa la Comunidad de Madrid.
MAQUETA INTERACTIVA DEL NUEVO HOSPITAL
Asimismo, durante su visita, la presidenta madrileña ha activado la maqueta interactiva que recrea cómo será el futuro Hospital Universitario La Paz cuando termine la reforma integral prevista. Este centro, situado en el entorno de Madrid Nuevo Norte, dispondrá de una infraestructura inteligente y sostenible que albergará espacios para la innovación y la investigación de sus profesionales y será el primer hospital español que tenga un diseño post-pandemia.