La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este lunes en que durante el mes de octubre se procederá la reapertura de “todas las urgencias extrahospitalarias”. Asimismo, ha garantizado que todos estos servicios de urgencias de atención primaria (SUAP)contarán “con personal facultativo y enfermería”.
Así lo ha anunciado la dirigente madrileña durante el Debate sobre el Estado de la Región que ha celebrado su primera sesión en la Asamblea de Madrid, en una intervención en la que ha expuesto sus nuevos planes para la Consejería de Sanidad, con el anuncio del abono de la carrera profesional para el personal sanitario temporal o un nuevo plan para reducir las listas de espera.
La Consejería de Sanidad ha avanzado que llevará esta propuesta de reapertura de urgencias extrahospitalarias a la Mesa Sectorial de Sanidad "en los próximos días"
Con respecto a estas urgencias extrahospitalarias, la líder regional ha puntualizado que esta reapertura supondrá que estén en funcionamiento 78 puntos de Atención Continuada. Del mismo modo, ha indicado que se reforzará la atención a damilicilio que reciben los ciudadanos con mayor fragilidad y que “se mantendrán” todos los recurso del 112.
A través de un comunicado, la Consejería de Sanidad ha informado que esta propuesta se llevará “en los próximos días” a la Mesa Sectorial de Sanidad.
URGENCIAS HOSPITALARIAS ADAPTADAS
Por otro lado, Díaz Ayuso ha anunciado que también en octubre presentará un nuevo Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad. Entre las actuaciones contempladas, destaca la próxima adaptación de las urgencias hospitalarias “a las necesidades de los mayores para darles prioridad en la atención”, especialmente a aquellos de alto riesgo.
El Gobierno madrileño procederá a la acreditación de los servicios de urgencias “según los criterios del programa estadounidense GEDA"
Para ello, según ha detallado el Gobierno madrileño mediante un comunicado, se procederá a la acreditación de los servicios de urgencias “según los criterios del programa estadounidense GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation)”. En esta línea, se atenderá a “los deseos de los pacientes” y se integrará a los profesionales de Geriatría en las urgencias con “procedimientos específicos”.
RENOVACIÓN TECNOLÓGICA
Junto a ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha informado sobre cómo se ejecutará el Plan Inveat, impulsado a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, en esta región. En concreto, 127 millones se destinarán a renovar y adquirir 140 equipos para el tratamiento del cáncer. De ellos, 31 se pondrán en marcha “este año” y el reto, 109, “el año que viene”.
Del mismo modo, Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que se invertirán 14 millones de euros para instalar nuevos robots quirúrgicos en siete centros sanitarios públicos: los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, La Princesa y Getafe.