La batalla dialéctica y mediática entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid continúa una semana más. Pocos días después de la aplicación del estado de alarma y horas antes de que ambas administraciones vuelvan a reunirse mediante el Grupo Covid-19 para dar respuesta a la pandemia, parece que el conflicto va a continuar al menos unos días más.
Así se desprende de la rueda de prensa que han concedido este martes Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño. Justo al comienzo de la comparecencia, la líder del Ejecutivo ha confirmado que han solicitado al Gobierno que “anule al estado de alarma”.
“Los médicos nos dicen que estamos ganando la batalla al virus y que son nuestras acciones, no las del Gobierno, las que están dando resultados positivos"
Es más, Díaz Ayuso ha avanzado que “si los expertos nos siguen dando datos favorables cada día solicitaremos al Gobierno que anule el estado de alarma”. Según ha continuado defendiendo que “los médicos nos dicen que estamos ganando la batalla al virus y que son nuestras acciones y no las del Gobierno las que están dando resultados positivos". Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central a “volver al diálogo” para “mejorar el plan de Madrid que tan buenos resultados está dando”.
ACUSA A ILLA DE UN CAMBIO DE REGLAS
En la misma línea, la presidenta madrileña ha acusado al Gobierno central de usar el Grupo Covid-19 “para dividir e imponer” y no para “colaborar”. Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha espetado que “la intervención atropellada es la peor decisión que puede tomar con la salud de los madrileños”, por lo que le ha trasladado que “es imprescindible que sea respetuoso con las instituciones y el estado de derecho”.
Finalmente, Isabel Díaz Ayuso ha reprochado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por “cambiar de criterio” con respecto a los datos sobre incidencia acumulada. “Se han incrementado las exigencias y nos hemos enterado por los medios de comunicación”, ha apuntado la presidenta madrileña sobre las palabras de Illa en la Cadena SER donde defendía que el objetivo “no debe ser bajar la incidencia a menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sino que descienda al menos por debajo de los 200”.