Ayuso: “Este Gobierno no está en rebeldía, cumplirá pero irá a los tribunales”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en la Asamblea que su Gobierno acatará las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial aunque anuncia que lo recurrirán.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid interviniendo en la Asamblea regional (Foto: CAM)
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid interviniendo en la Asamblea regional (Foto: CAM)

Poco después de que el ministro de Sanidad notificara a la Comunidad de Madrid la orden con las restricciones que tendría que aprobar en la capital y en otras nueve ciudades en menos de 48 horas, la presidenta regional ha contestado. Durante la sesión de control celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que “esta Comunidad y este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta”.

A pesar de esta primera disposición, la líder madrileña ha asegurado también que “iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, que sean objetivas y justas, porque si no volveremos a esas colas del hambre y del paro que ustedes multiplican por defecto”, culpando de ello al Gobierno central.

La presidenta madrileña avanza que acatará las normas; aún así, reprocha que el acuerdo aprobado por la mayoría del Interterritorial se ha "impuesto sin consenso"

En este sentido, Díaz Ayuso ha insistido en que “por supuesto que voy a acatar las normas y cumplirlas”, aunque también ha repetido que “no quita que acudiremos al Estado de derecho para reclamar lo que es justo para Madrid”. A su juicio, lo aprobado ayer en el Consejo Interterritorial ha sido un “acuerdo por la espalda”, mientras que ella defiende “una normativa clara que no se la invente un comité de expertos la noche antes para imponerlo a todas las comunidades sin consenso".

Todos los grupos de la oposición le han preguntado por este asunto. En todas sus respuestas, la presidenta madrileña ha defendido que se apruebe “una normativa clara y justa, que no se imponga, que no incluya medidas arbitrarias”. Por un lado, ha vuelto a reclamar “medidas homogéneas” en todo el Estado pero, al mismo tiempo, ha exigido “que Madrid no sea tratada con inferioridad” de forma que pide que “se tengan en cuenta nuestras características”.

“REPETIRÍA LA REUNIÓN CON SÁNCHEZ”

En esta misma línea, y tras ser cuestionada por la oposición sobre la incertidumbre que genera el conflicto entre el Ejecutivo central y la Comunidad, Díaz Ayuso ha defendido que “esta sensación de caos no la ha provocado este Gobierno autonómico”. Así, ha asegurado que las reuniones avanzaban sobre “el diálogo y el consenso, en eso estábamos, hasta que ha llegado una orden que quiere imponer unos criterios a todas las comunidades autónomas”.

Díaz Ayuso defiende que "repetiría todas las veces que hiciera falta” la reunión con el presidente del Gobierno y que es su responsabilidad "mantener el espíritu de esa reunión"

A pesar de ello, ha reconocido que “repetiría todas las veces que hiciera falta” la reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya que entiende que “si no ponemos de nuestra parte, será imposible”. De esta manera, ha insistido en que “es mi responsabilidad mantener el espíritu de esa reunión” por lo que ha asegurado que acudirá a “todas las reuniones que sean necesarias para acabar con la pandemia”.

“PLAN EN MARCHA”

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso ha puesto en valor las medidas ya puestas en marcha en la Comunidad de Madrid sobre las zonas básicas de salud “donde hay incremento del virus”. Actualmente, son 45 las áreas con restricciones de movilidad. Además, ha recordado otras actuaciones, como la realización de test antígenos o los “avances para que las cuarentenas sean efectivas”.

La presidenta madrileña ha vuelto a defender que todas estas medidas “han conseguido que empiecen a bajar los ingresos en los hospitales, en las urgencias, los casos en Primaria y las llamadas al 112”. En todo caso, ha reconocido que “no estamos satisfechos ni confiados” por lo que insiste en que podrán todo su esfuerzo “para que todo vuelva a la normalidad y logremos bajar esta curva”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído