Ayuso destaca el papel de la distribución farmacéutica en su visita al centro de Cofares en Móstoles

La presidenta de la Comunidad de Madrid conoce de primera mano el trabajo que está garantizando el abastecimiento de medicamentos en plena pandemia.

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor; junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente de Cofares, Eduardo Pastor; junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy el centro logístico que Cofares tiene en Móstoles. Un recorrido que le ha permitido conocer de primera mano el trabajo desarrollado por la distribución farmacéutica para seguir garantizando el abastecimiento de medicamentos y otros productos de salud a las farmacias.

Junto a ella, han estado también Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; David Pérez García, consejero de Vivienda, y la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse Gómez. Con una cuota de mercado del 55,6% en la Comunidad, la actividad de Cofares en esta región llega a 2.728 farmacias.

Concretamente, en el centro logístico de Móstoles se preparan cada día 160.000 unidades de producto que viajan a las farmacias través de 140 rutas. Los fármacos se trasladan en vehículos isotermos que garantizan en todo momento la adecuada temperatura de los medicamentos.

Ayuso califica de vital el papel de Cofares, que ha garantizado el suministro de fármacos a las farmacias

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha destacado “el compromiso y la fortaleza del equipo humano de Cofares, una labor que repercute en el bien de toda la sociedad”. Pastor ha explicado a la presidenta el despliegue logístico que permite acercar al menos dos veces al día medicinas a la farmacia y a la red hospitalaria, donde la distribución de fármacos se ha intensificado un 36% con relación a la situación anterior al Covid-19.

Por su parte, la presidenta Díaz Ayuso ha reconocido el trabajo que están realizando los farmacéuticos, que según sus palabras han estado en primera línea desde el principio, atendiendo a los madrileños tanto en la dispensa de medicamentos como en el asesoramiento respecto a los materiales de protección: “Las farmacias han estado abiertas y no han faltado los medicamentos. Hay un gran equipo humano que se ha expuesto y ha dado lo mejor de sí mismo”. Por otro lado, ha calificado de vital el papel de Cofares, que ha garantizado el suministro de fármacos a las farmacias.

“Habéis tenido la sensibilidad para facilitar a los pacientes los medicamentos necesarios y que no tengan que exponerse al virus”, ha destacado también la presidenta, en referencia a la propuesta de la cooperativa para facilitar la entrega de medicamentos hospitalarios.

COFARES ANTE EL CORONAVIRUS

Durante esta crisis sanitaria, Cofares ha reforzado sus 1.500 rutas de distribución con otras 75, de cara a optimizar el servicio para que todas las farmacias que atiende reciban puntualmente sus pedidos. Este refuerzo ha permitido que la distribución farmacéutica se esté realizando con normalidad y que las farmacias sus pedidos como de costumbre.

De hecho, el 95% de las boticas recibe pedidos al menos dos veces al día. Además de hacer entregas a las farmacias, Cofares distribuye medicamentos a la red hospitalaria. Durante esta pandemia, ha ampliado a dos servicios la entrega de fármacos a hospitales, incluyendo el recién clausurado hospital de campaña de Ifema. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído