Ayuso descarta cerrar Madrid por Navidad y continuará con las medidas por ZBS

A pesar del repunte de casos, la Comunidad de Madrid no se plantea cerrar la entrada y salida durante la Navidad. Asegura que seguirán con su política de restricciones sobre zonas básicas de salud.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid interviniendo en la Asamblea regional (Foto: CAM)
17 diciembre 2020 | 11:00 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que este viernes continuarán tomando medidas sobre las zonas básicas de salud con más incidencia de Covid-19. Asimismo, ha descartado por el momento cerrar perimetralmente la región o imponer nuevas restricciones en los comercios y la hostelería de cara a las próximas fechas navideñas.

Durante la sesión de control al Gobierno regional celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso ha subrayado que no impedirá “que los ciudadanos entren o salgan” de la Comunidad para visitar a sus familiares y, al mismo tiempo, que no se plantean “arruinar los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía”.

La presidenta plantea que han de comprobar “si este nuevo crecimiento de casos, que por ahora es pequeño, se debe a los últimos puentes o si definitivamente es una tercera ola”

La líder regional ha respondido así a dos preguntas sobre cuáles serán las nuevas medidas de Madrid tras registrarse un aumento en el número de casos por coronavirus, planteadas por Rocío Monasterio y Ángel Gabilondo, portavoces de Vox y el PSOE en la Asamblea. Sobre este repunte, la presidenta ha expuesto que ahora tienen que comprobar “si este nuevo crecimiento, que por ahora es pequeño, se debe a los últimos puentes o si definitivamente es una tercera ola”.

En su lugar, Isabel Díaz Ayuso ha defendido que la Consejería de Sanidad anunciará este viernes nuevas restricciones sobre las zonas básicas de salud que tengan más incidencia del virus ya que hasta ahora les han dado “buenosresultados”. Estas se refieren, entre otras, “a la ventilación, la concienciación los cierres nocturnos” y otra serie de “medidas sensatas y quirúrgicas”.

Asimismo, ha detallado que “no estamos conformes, tranquilos y confiados”, de forma que continuarán haciendo “cribados masivos” en las zonas con más transmisión. Por ello, ha anunciado una nueva compra de test de antígenos, dos millones de unidadesmás, con el fin de poner el foco “en las personas que están contagiando” y aislarlos.

REPROCHES AL GOBIERNO CENTRAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado su intervención para criticar las actuaciones del Gobiernoestatal de cara a la Navidad. “Pedro Sánchez reina, pero no gobierna. Y cuando hay que tomar decisiones difíciles, se esconde. Nuevamente, las comunidades autónomas nos quedamos solas ante la pandemia y acabamos buscándonos la vida”, ha lamentado.

En la misma línea, Díaz Ayuso ha explicado que dentro del “amplio criterio que ha dejado el Gobierno”, referente a los términos convivientes o allegados, comunidades van a cumplir “con los criterios que han establecido durante el periodo de Navidad”. Aún así, la presidenta madrileña ha insistido en que “debe ser el Ejecutivo el que nos diga qué documentación debemos atender y cómo lo tenemos que hacer”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.