Ayuso hace balance del 2024: “Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra sanidad”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado la puesta en marcha de incentivos económicos a los profesionales de Atención Primaria; y el desarrollo del Plan Regional contra las Drogas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto. CAM)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto. CAM)
Ander Azpiroz
26 diciembre 2024 | 14:00 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho balance del año 2024 en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año celebrado en la Real Casa de Correos. Entre todos los temas abordados, ha querido destacar la importancia del sector sanitario, señalando que “nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra sanidad, una de las mejores del mundo, y por eso nos volcamos con los profesionales que lo hacen posible”. En este sentido, ha mencionado la renovación y creación de centros sanitarios; la puesta en marcha de incentivos económicos a los profesionales de Atención Primaria; y el desarrollo del Plan Regional contra las Drogas.

En este sentido, la presidenta autonómica ha destacado la importante inversión en infraestructuras sanitarias realizadas en la Comunidad de Madrid que le ha permitido terminar el año con cuatro nuevos centros de salud en Las Tablas, Navalcarnero II y Parque Oeste y Alcorcón, a los que “pronto se sumarán otros tantos”. Además, ha mencionado que se ha puesto en marcha el primer centro de día para pacientes de ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, “un servicio pionero que incluye atención especializada y rehabilitación”, y que continúa con el propósito de la región de “mejorar la salud de nuestros ciudadanos", atendiendo ya a un total de 118 pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

“Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra sanidad, una de las mejores del mundo, y por eso nos volcamos con los profesionales que lo hacen posible”

Continuando con la transformación del sector sanitario madrileño, Ayuso ha resaltado la ampliación de las prestaciones del plan de salud bucodental, ofreciendo prótesis dentales gratuitas y más tratamientos para mayores de 80 años; la garantía del acceso a gafas para niños en situación económica desfavorable gracias a un convenio con el Colegio de Ópticos Optometristas; y los avances significativos en salud mental con la puesta en marcha de nuevos hospitales de día y unidades de hospitalización breve. 

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha incidido en que se ha renovado por completo el Hospital 12 de Octubre, ampliando significativamente su capacidad y mejorando la calidad asistencial. La red sanitaria también se ha fortalecido con la apertura de nuevos centros de atención especializada, como los dedicados a las infecciones de transmisión sexual. 

Por otro lado, la presidenta autonómica ha anunciado hoy que el programa de administración de tratamientos oncológicos a domicilio de la sanidad pública regional atenderá en 2025 a 600 personas. Esta iniciativa pionera en España comenzó a funcionar el pasado mes de julio en el Hospital público Universitario Gregorio Marañón de la capital, con 25 personas beneficiarias hasta el momento, y la intención del Ejecutivo autonómico es extenderlo a otros complejos del Servicio Madrileño de Salud, de manera que en 2026 llegue hasta 1.250 enfermos de cáncer.

En cuanto a la Atención Primaria, también ha sido mencionada por Ayuso como una de las mejoras significativas en el ámbito sanitario. En este sentido, se han entregado incentivos económicos para estos profesionales, especialmente en zonas con dificultades de cobertura. "Hemos puesto en marcha un plan de incentivos para los centros de Atención Primaria de difícil cobertura con un incremento de 500 euros para los médicos de familia y pediatras". Reducido así, en tan solo cuatro meses, el 82% de los centros de salud que presentaban dificultades de cobertura de plantilla de médicos, pasando de 22 a 4.

“Nuestro objetivo es mejorar la salud de los madrileños"

Otro de los puntos que ha destacado Ayuso en el ámbito sanitario durante este balance de 2024 ha sido el Plan Regional contra las Drogas, en el que, por parte de la Comunidad de Madrid aprobará en 2025 la nueva normativa para proteger a los jóvenes de los derivados de la marihuana. Una iniciativa que desde el Gobierno madrileño llevan meses trabajando en el Anteproyecto de Ley que reformará la normativa actual de Drogodependencias vigente desde 2002, y está previsto que pueda aprobarlo, tras la correspondiente fase de audiencia pública y alegaciones, en el primer trimestre del próximo año, para después iniciar su tramitación en la Asamblea de Madrid.

El objetivo de esta iniciativa legislativa, según ha explicado la presidenta, es "proteger a los menores de la venta en establecimientos de productos como aceite para vapeadores, snacks o gominolas con CBD y otros con cannabinoides, cuyo consumo también tiene importantes riesgos para la salud". Más concretamente, se va a prohibir su venta a menores de edad en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos o derivados. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído