Isabel Díaz Ayuso ha intervenido este miércoles en el debate de investidura en la Asamblea de Madrid. Durante esta primera jornada del debate, que continuará mañana jueves, Ayuso ha tenido la oportunidad de ser la única voz del hemiciclo y ha explicado las líneas de actuación que tiene previstas para los próximos años de legislatura. Durante el segundo día del debate será el turno de intervención de los partidos de la oposición.
La presidenta madrileña ha detallado algunas cuestiones en relación a su gestión sanitaria. De hecho, ha comenzado recordando que el entendimiento será clave para su gobierno, al igual que, al inicio de la pandemia, se tomó la decisión conjunta de cerrar los colegios. "Todos los madrileños podemos estar orgullosos de lo que ya hemos conseguido", ha recalcado, "tenemos la mejor sanidad y la mayor esperanza de vida del mundo". Igualmente, ha hecho referencia a los 18 nuevos hospitales que se han puesto en marcha "gracias al gobierno del Partido Popular".
Por otro lado, ha recalcado que Madrid es la primera región en cuanto a cobertura del servicio de ayuda a domicilio, en atención en centros de día, en usuarios de centros residenciales para mayores, y también la primera región "que reconoció como derecho la atención universal y gratuita a las personas con discapacidad".
Tenemos la mejor sanidad y la mayor esperanza de vida del mundo
También ha hecho referencia a la creación de una nueva consejería, la de Digitalización. A través de ella, ha destacado que se hará un profundo cambio en la administración que afectará también a la sanidad. "Vamos a agilizar las citas sanitarias, a reducir las listas de espera, mejoraremos las urgencias y la seguridad en todos los procesos, haremos más fácil la relación del ciudadano con la administración a través de la historia social única, así los datos sanitarios acompañarán al paciente donde vaya, incluso fuera de España, para estar siempre protegido y mejor atendido".
Igualmente ha destacado que el Programa de Salud Mental para la Infancia y la Adolescencia, "hará frente al mal uso de la tecnología, las autolesiones, los trastornos alimentarios, las drogas, las adicciones o el suicidio" y será dotado de más recursos.
En cuanto a las adicciones, Ayuso ha recalcado que "vamos a fortalecer el centro integral de prevención e investigación en adicciones comportamentales de la Comunidad de Madrid. También vamos a poner en marcha un centro pionero de investigación, atención, prevención y divulgación de salud mental infanto-juvenil". Se contará además con 370 nuevos especialistas, 4 nuevos hospitales de día, más camas y atención domiciliaria. "Además incorporaremos a un psicólogo a cada centro de salud". Se pondrá además en marcha un servicio de atención a adultos con discapacidad y un plan de prevención del suicidio que tendrá 21 equipos.
Ha nacido el programa 'Mis primeros mil días', dirigido a embarazadas
La familia, ha recalcado, va a ser un pilar fundamental de su gestión. Por ello, "ha nacido el programa 'Mis primeros mil días', dirigido a embarazadas". Esta ayuda se ofrecerá a las familias hasta que los bebés cumplan 24 meses. "Ofrece atención y ayuda a las mujeres embarazadas y a sus parejas, mediante equipos formados por pediatras, enfermeros de pediatría, graduados en psicología y trabajo y educación social, que irán a las casas a dar asistencia, y pautas de actuación, así como asesoramiento".
También en esta línea de ayuda a las familias, se van a poner en marcha, junto a los reconocimientos médicos en los colegios y las aperturas estivales, tendremos "un plan de salud bucodental y gafas para los niños". Asimismo, "vamos a garantizar la universalización de la atención temprana y la dependencia, asumiendo el compromiso de que los niños de hasta 6 años tengan acceso inmediato a ella".
En cuanto al plan de salud bucodental, "prestará atención a niños, embarazadas y personas vulnerables, y financiará a los mayores de 80 años la colocación de prótesis y el tratamiento de caries". "Apoyamos al concebido y a su madre, ante un diagnóstico desfavorable para el bebé se ofrecerá de manera voluntaria toda la información detallada sobre la línea de ayudas y contamos con una web y un teléfono para la mujer embarazada". Se incorporarán además las becas para estudiantes embarazadas y las guarderías en hospitales y universidades.
Se llevará a cabo una modificación de la Ley Trans de la comunidad de Madrid
Por otro lado, la presidenta ha anunciado que se llevará a cabo una modificación de la Ley Trans de la comunidad de Madrid, para "proteger a las personas transexuales", pero garantizando la constitucionalidad y la igualdad de la mujer y de los menores.
CENTROS ESPECIALIZADOS EN INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL
En cuanto a los nuevos centros, "vamos a renovar más de 400 centros de salud y construir otros 34, además de continuar con las reformas actuales". Madrid tendrá, además, "el primer centro dedicado a pacientes ELA, que posteriormente se ampliará a enfermedades poco frecuentes". Se pondrán en marcha, además, dos centros especializados en infecciones de transmisión sexual. La presidenta de la Comunidad ha avanzado que su Gobierno abrirá dos nuevos dispositivos sanitarios orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual -ITS-, que tendrán como modelo el actual Centro Sandoval, dependiente del Hospital público Clínico San Carlos.
Además, Sandoval será reforzado y abrirá también por las tardes para ofrecer una cobertura horaria más amplia como dispositivo de ayuda, control, diagnóstico y asistencia ambulatoria personalizada. Se trata del centro de mayor actividad en España en este ámbito y uno de los más relevantes de Europa.
CENTROS INTEGRADOS PARA HACER ANÁLISIS, RADIOGRAFÍAS Y RESONANCIAS
Se reducirán además las listas de espera y se pondrán en marcha nuevos centros de pruebas. Ayuso ha anunciado que la sanidad pública contará con varios centros integrados de pruebas diagnósticas en distintos puntos de la región para realizar análisis clínicos, radiografías, resonancias o ecografías en un mismo recurso asistencial. De esta forma, se reducirán las esperas, acortando notablemente el proceso. Este proyecto se va a ir poniendo en marcha de manera progresiva en hospitales de la red pública y centros de salud de la zona poblacional de referencia. La iniciativa arrancará en las especialidades de Traumatología, Reumatología y Neurología. El paciente saldrá de Atención Primaria con las citas de las pruebas, y una vez realizadas será emplazado para la atención del facultativo, agilizando así el circuito asistencial.
Asimismo, el centro de innovación en salud digital del Zendal, coordinará el trabajo de empresas de tecnología sanitaria, farmacéuticas, y fundaciones de investigación para avanzar en nuevas terapias. Ayuso también se ha comprometido a mejorar las condiciones de los sanitarios y de los MIR. "El 86% del personal sanitario será fijo antes del 31 de diciembre de 2024".