La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado hoy, en rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, que el Ejecutivo autonómico ampliará el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas (SAAT) prestando asistencia itinerante en distintos municipios de la región. Su puesta en marcha está prevista en el primer semestre del próximo 2024.
El SAAT es el primer recurso público en atender e intervenir en caso de tecnoadicciones, respondiendo a las demandas sociales que nacen por el abuso de las tecnologías por parte de los más jóvenes. Desde 2018, ha atendido a más 18.000 personas en las dependencias con las que cuenta en Madrid capital.
Las terapias suelen tener una duración de entre 3 y 6 meses, con una tasa de éxito superior al 80%, y en ellas están implicados tanto adolescentes como progenitores
El Gobierno regional planteará a los consistorios interesados la firma de acuerdos que permitan a equipos formados por abogado, psicólogo y educador social trasladarse para atender a las familias que lo precisen en locales municipales. La iniciativa comenzará con tres y se irá extendiendo de manera progresiva.
El Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas trabaja tanto con los jóvenes como con sus familias, y fomenta es el uso responsable de la tecnología. Las terapias suelen tener una duración de entre 3 y 6 meses, con una tasa de éxito superior al 80%, y en ellas están implicados tanto adolescentes como progenitores.