La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha enfrentado este jueves a la primera sesión de control de Gobierno después de haber ganado las elecciones autonómicas y haber formado un nuevo Ejecutivo. La oposición le ha preguntado por sus prioridades de cara a lo que resta de legislatura y también sobre una valoración de la situación de la Atención Primaria.
Tras ser cuestionada por Mónica García (Más Madrid), la presidenta madrileña ha asegurado que una de sus prioridades va a ser “la vacunaciónmasiva a los jóvenes madrileños, a cualquier hora”. Cabe recordar que la Consejería de Sanidad anunció que a partir de la semana que viene podrán pedir citas las personas a partir de 16 años.
La presidenta madrileña defiende que “todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid están abiertos, salvo cinco consultorios locales”
Por otra parte, Díaz Ayuso ha reiterado su voluntad de reforzar la AtenciónPrimaria al ser interpelada sobre este asunto por Hana Jalloul, del PSOE. Según la líder regional, el Plan de mejora del primer nivel asistencial, que estará dotado con 87 millones de euros, “se está negociando en la Mesa sectorial” y supondrá la “incorporación de más de 1.200 plazas de diferentes categorías, muchas en zonas rurales”.
En materia de infraestructuras, ha reiterado que “muy pronto vamos a concluir 8 centros de salud y se iniciarán obras en otros 21”. Además, ha aprovechado su intervención para defender que “todos los centrosdesalud de la Comunidad de Madrid están abiertos, salvo cinco consultorios locales” y que la actividad presencial en estos centros se sitúa “en el 70%”.
Finalmente, ha acusado a la bancada socialista de “azuzar la sanidad pública” y de “alentar protestas en las calles” cuando “los resultados electorales demuestran que es la calle la que se aleja de vuestros postulados”. Así, ha aprovechado para denunciar al Gobierno central por imponer en materia sanitaria “propuestas sin criterio” y realizar “una nefasta gestión del aeropuerto”.