La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) han mantenido este jueves una segunda reunión con el propósito de intermediar en la búsqueda de una solución para que el órgano colegial actúe de interlocutor y mediador ante la inminente convocatoria de las OPE.
Al encuentro han acudido la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, RaquelSampedro, la vicepresidenta del Icomem, LuisaGonzález, y el vicesecretario, JavierMartín. Además, se enmarca en la búsqueda de la dignificación médica, dentro del Programa “Puesta en valor del médico”.
Luisa González, vicepresidenta de Icomem: "Podemos afirmar con rotundidad que se ha abierto un cauce de comunicación fluido, abierto y permanente con la Consejería de Sanidad"
La vicepresidenta del Icomem ha mostrado su satisfacción por el encuentro. “Podemos afirmar con rotundidad que se ha abierto un cauce de comunicación fluido, abierto y permanente con la Consejería de Sanidad”, ha afirmado. Luisa González ha resaltado, además, que la Consejería ha manifestado su voluntad “firme y clara” de estabilización del máximo número de plazas.
En la reunión se ha recordado que las OPE se convocaron el 1 de diciembre de 2021 debido a la pandemia y “porque terminaba el plazo máximo legalmente establecido de 3 años para su convocatoria porque si no se perdían”. Además, añaden, “se acumularon por acuerdo de Mesa Sectorial las del 2019 para sacar todas las especialidades médicas juntas”.
PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN DE MADRID
Según marca la nueva ley estatal, publicada el pasado 29 de diciembre de 2021, se establecen dos procesos de estabilización para solucionar el exceso de temporalidad, con solo concurso para los contratos de más de 5 años y, con concurso oposición a los de más de 3 años. No obstante, no incluye en estos procesos de estabilización las plazas publicadas y convocadas con anterioridad a su entrada en vigor, las cuales se regirán por sus propias convocatorias.
Madrid irá a la Mesa Sectorial con una “propuesta de negociación para sacar el mayor número de plazas posibles por la modalidad de concurso”
Desde la Consejería de Sanidad afirman que en la Mesa Sectorial que se celebrará el próximo 28 de marzo presentará “propuesta de negociación para sacar el mayor número de plazas posibles por la modalidad de concurso”. Además, aclaran que la OPE de Urgencias “no va a salir hasta que el Ministerio de Sanidad no publique el Real Decreto de Especialidades, y se pronuncie al respecto de la especialidad; y en función del resultado se analizará cómo resolver la convocatoria publicada”.
Esta reunión ha tenido lugar tras el encuentro inicial mantenido por el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, junto al presidente y la vicepresidenta del Icomem, Manuel Martínez-Sellés y Luisa González.