Este lunes se da el pistoletazo de salida al Tour Médula Universidades en la Comunidad de Madrid. Este es el quinto año que el Centro de Transfusión regional organiza esta iniciativa que volverá a recorrer los campus de la región para promocionar e informar a los jóvenes sobre la donación de médula ósea, y captar potenciales alumnos dispuestos a contribuir a esta iniciativa solidaria.
La iniciativa consiste en un punto informativo y un dispositivo sanitario atendido por profesionales que resuelven dudas y extraen la muestra de sangrenecesaria para realizar este acto totalmente altruista que puede salvar vidas.
La iniciativa consiste en un punto informativo y un dispositivo sanitario atendido por profesionales que resuelven dudas y extraen la muestra de sangre
Arranca hoy en la Escuela Politécnica Superior de la Autónoma de Madrid, y continúa en la Facultad de Biología (17 de octubre); Ciencias Económicas y Empresariales (18); Psicología (19); Filosofía y Letras (24); Ciencias Políticas (25) y Medicina (26).
Posteriormente, proseguirá el resto de universidades públicas que se han unido para difundir esta causa solidaria: Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá, Complutense y Politécnica. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay más de 64.400 donantes de médula ósea, de los que cerca de 5.300 se registraron el año pasado.
Concretamente, 1.259 alumnos lo hicieron en el Tour Médula Universidades 2022. Para poder hacerlo es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y tener un índice de masa corporal (IMC) entre 20 y 35.
1.259 alumnos se hicieron donantes en el Tour Médula Universidades 2022
Si se cumplen estos requisitos, se extrae una muestra de sangre que después se estudia en el Centro de Transfusión para conocer su perfil genético HLA (antígenos leucocitarios humano). Esta información se incluye en Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
Si el perfil resulta compatible con algún paciente que necesite este tejido, el donante es llamado, tras unas pruebas que confirmen la idoneidad. El trasplante de médula ósea es la única curación posible para muchas personas que padecen enfermedades como leucemias o linfomas.