Segundo aniversario del proyecto InnovaHONCO del Hospital de Fuenlabrada para pacientes con cáncer

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los pacientes oncológicos tengan una experiencia óptima durante el tratamiento.

Hospital universitario de Fuenlabrada (Foto. Hospital de Fuenlabrada)
Hospital universitario de Fuenlabrada (Foto. Hospital de Fuenlabrada)
Ander Azpiroz
31 enero 2022 | 13:50 h
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El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado el segundo aniversario de InnovaHONCO, una iniciativa en la que participan más de 100 profesionales de este centro sanitario madrileño con el objetivo de buscar el bienestar de los pacientes oncológicos generando protocolos, recomendaciones para atender de forma eficaz y eficiente los problemas físicos, psicológicos y sociales más comunes en esta población.

Durante estos dos años, se han desarrollado diferentes acciones centradas en la atención de los pacientes oncológicos. Una de ellas es el proyecto de humanización estratégica del Hospital de Día Oncohematológico. La primera fase de este plan estratégico incluye medidascomo la renovación de las consultas, la sala de espera, la mejora de los circuitos y el refuerzo del apoyo emocional que reciben los acompañantes. En esta línea, InnovaHONCO ha peusto en marcha la consulta de Enfermería Oncológica, en la que e facilita información personalizada y se resuelven dudas. Según Ana Soria, enfermera del Hospital de Día Oncohematológico, “esta consulta se complementa con telemedicina a través de llamadas telefónicas y vídeo consultas que permiten una comunicación constante con el paciente y evitan desplazamientos innecesarios”.

Otra de las incorporaciones en el ámbito de InnovaHonco es la implantación de un dispositivo para valorar el estado emocional de los pacientes oncológicos. “Se trata de un cribado psicológico denominado (Adaf) que consiste en un cuestionario diseñado con el fin de identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes para así proceder con un correcto tratamiento y la derivación a otros profesionales cuando sea necesario. Además, este año hemos incorporado un chatbot, es decir, una herramienta que permite mantener una conversación fluida con los usuarios”, señala Ignacio Juez, facultativo del Servicio de Oncología Médica del hospital.

“Esta consulta se complementa con telemedicina a través de llamadas telefónicas y video consultas que permiten una comunicación constante con el paciente y evitan desplazamientos innecesarios”

Según el hospital, el objetivo principal de InnovaHONCO es que los pacientes y los familiares reciban una información clara en todo momento y que sea útil.

“Una de estas áreas es la nutrición, un aspecto esencial para nuestros pacientes. Por eso, dentro de la página web hemos desarrollado un espacio con recomendaciones teniendo en cuenta las diferentes situaciones, desde el punto de vista nutricional, a las que se puede enfrentar el paciente durante todo el proceso de la enfermedad”, recalca Irene Gonzalo, facultativa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del hospital.

Por otro lado, fisioterapeutas delhospital han creado una videoteca disponible en la web con ejercicios y rehabilitación oncológica, “se trata de serie de vídeos con ejercicios referidos a distintas partes del cuerpo, los cuales están diseñados para que se puedan ejecutar de forma autónoma y con ellos conseguimos que el paciente aborde un aspecto tan importante como es la actividad física”, concluye Juan Antonio González, fisioterapeuta del hospital.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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