La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, comparecía esta mañana en rueda de prensa junto con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, donde destacaba la importancia de la vacuna en el control de la pandemia.
La Dra. Andradas ha destacado que "desde el pico máximo, alcanzado entre el 23 y el 30 de julio, la incidencia acumulado tanto a siete como a catorce días, presenta una tendencia descendente que se viene consolidando día a día". "Tal y como consta en los informes epidemiológicos de la región, en los últimos 14 días son más de 53.000 los casos diagnosticados, mientras que en la última semana son alrededor de 25.000", apuntaba la directora de Salud Pública.
Continuaba añadiendo que, "si bien estamos observando una disminución de la incidencia, fundamentalmente entre los grupos de edad más joven", la incidencia acumulada y los contagios se concentran "entre los 15 y 49 años de edad". En comparación con los casos entre la población mayor de 65 años, los positivos entre los jóvenes prácticamente duplican y a veces "multiplican por cuatro" el número de casos y la incidencia acumulada.
De este modo, Andradas subrayaba que en los últmos catorce días, la IA en el grupo de 15 a 44 años es de 1.143 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la población mayor de 65 años, es de 267 casos. Esto indica que, "la transmisión más alta se ha producido en los grupos más jóvenes, pero también en los mayores de 65 en adelante". Con todo, "ahora se ha producido una estabilización" en todas las edades.
"Cuando las personas están vacunadas completamente, se disminuye el riesgo de ingreso hospitalario en un 58% y un 79% en Unidades de Cuidados Intensivos"
Ante esta situación y con la variante Delta acaparando más del 90% de los casos en la región, "hay que tener en cuenta que la principal estrategia para el control de la pandemia, a corto y medio plazo, es la vacunación". Andradas informa que "la mediana de edad en los casos positivos es de 27 años en esta quinta ola, mientras que la mediana de edad en los casos que requieren ingreso es de 43 años".
Mas del 83% de la población diana de más de 16 años ha recibido ya, al menos una dosis de la vacuna, lo que se traduce en más de 4.600.000 mil madrileños. Además, más del 70% tiene la pauta completa, es decir, alrededor de 3.969.000 personas.
La doctora ha querido hacer especial hincapié en la "efectividad" y "beneficio" de las vacunas. "Cuando las personas están vacunadas completamente, se disminuye el riesgo de ingreso hospitalario en un 58% y un 79% en Unidades de Cuidados Intensivos". "Esta disminución del riesgo de ingreso en hospital y UCI se está produciendo con las vacunas", incluso en el contexto actual de la variante Delta, más transmisible que otras variantes.
Respecto a la efectividad vacunal, Andradas insiste en que "es superior al 69%, una cifra muy similar a la que están publicando otros países, incluido el Reino Unido". "Desde la Consejería de Sanidad, reiteramos el valor y beneficio de la vacunación", recalcaba la Dra. Andradas.
"Estamos atentos a las nuevas evidencias científicas y preparándonos para hacer un abordaje en las próximas semanas en adolescentes más jóvenes"
En este sentido, la estrategia madrileña es "vacunar" y "seguir vacunando al mayor ritmo posible en función del suministro de vacunas". Con todo, destaca que "es importante volver a recordar que la vacuna no evita que uno se infecte, pero sí reduce hasta en tres veces el riesgo de adquirir el virus y reduce la sintomatología y la probabilidad de transmitir la infección a nuestros contactos".
Preguntada por la vacunación a adolescentes, Andradas asegura que debe completarse la pauta de vacunación en "todavía más de un millón de personas". Con todo, apunta que "estamos atentos a las nuevas evidencias científicas y preparándonos para hacer un abordaje en las próximas semanas en adolescentes más jóvenes".
Respecto a los brotes en residencias de ancianos, informa que hay 24 activos, que afectan a más de 200 personas y con 31 personas ingresadas. Aún así, "lo que estamos observando en residencias de mayores es que la proporción de residentes vacunados completamente es altísima, un 99,8% aproximadamente".
Además, los trabajadores en residencias completamente vacunados también suponen una proporción alta, por lo que "cuando el virus entra en las residencias de mayores, suele provocar casos asintomáticos o leves, aunque como es lógico, en personas de avanzada edad, los riesgos en general son mayores por las comorbilidades.
Es por este motivo, concluye Andradas, que "no se puede descartar que, a pesar de que el mayor número de casos son con sintomatología leve, podemos tener la necesidad de tener que ingresar a pacientes en hospitales y lamentar algún desafortunado fallecimiento".