La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha comparecido en rueda de prensa junto con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. Ante los medios, la Dra. Andradas ha informado de las recomendaciones para prevenir contagios de Covid-19 en los centros educativos de cara al nuevo curso 2021-2022.
Respecto a la vuelta a las aulas, Andradas recuerda que, los alumnos vacunados con la pauta completa contra la Covid-19 o aquellos que hayan contraído el virus en los últimos seis meses, no tendrán que hacer cuarentena en caso de contacto con un positivo. Desde la sanidad madrileña explican que esta medida será "por norma general", ya que "si entre los contactos estrechos la proporción de vacunados es baja, se indicará cuarentena y el resto de la clase seguirá con la actividad educativa normal". Esta medida obedece a que "la cuarentena tiene que tener en cuenta el estado de vacunación", motivo por el cual "las medidas a aplicar serán distintas en vacunados y no vacunados".
Además, la directora de salud pública apostilla: "Hoy por hoy, el uso de la mascarilla dentro y fuera de las aulas va a seguir siendo obligatorio", aunque se prevé una posible flexibilización de medidas en función de la evolución de la situación epidemiológica.
"Nuestro objetivo es que, un año más, los centros educativos sean seguros para todos los niños y adultos
Los alumnos o profesores vacunados con pauta completa en situación de inmunosupresión, también deberán aislarse. Aún así, dependiendo de cada brote, la Dirección General de Salud Pública y los coordinadores Covid tomarán las medidas pertinentes.
En lo que a prevención de contagios respecta, la Dra. Andradas ha insistido en que "cualquier persona, sea niño o trabajador del centro, que desarrolle síntomas compatibles con la Covid-19, no debe acudir al centro". Tampoco aquellos en cuarentena o a la espera de un resultado de prueba diagnóstica deberán asistir a los centros educativos. Además, los hermanos de aquellos niños con síntomas de Covid-19, también deberán permanecer aislados por ser contacto estrecho con positivos.
"Un año más, vamos a hacer una serie de seminarios para actualizar las medidas preventivas para el curso escoalr 2021-2022, así como la actualización de la guia de actuación ante casos positivos de Covid. Nuestro objetivo es que, un año más, los centros educativos sean seguros para todos los niños y adultos", sostiene Andradas.
"En torno al 85% de los niños de 12 a 18 años se incorporarán con al menos una dosis"
Sobre la vacunación de cara a la vuelta a las aulas, la pevisión de porcentaje de niños vacunados con al menos una dosis antes de empezar el curso, "se ha modificado ligeramente" debido a la disminución de la vacunación a lo largo del mes de agosto. Con todo, Andradas subraya que "consideramos que en torno al 85% de los niños de 12 a 18 años se incorporarán con al menos una dosis".
Por oto lado, la directora de la salud pública madrileña, ha explicado que la Comunidad seguirá "reforzando los dispositivos y la captación con unidades móviles" para que los colectivos más vulnerables puedan acceder a la vacunación contra la Covid-19.
Andradas ha hecho hincapié en la seguridad de las vacunas, comentando que "las personas que requieren atención hospitalaria", no están vacunados en su mayoría. "Ahora mismo, del total de personas ingresadas, el 69,5% no están vacunados". Aún así, conforme vaya avanzando la campaña de vacunación, "es lógico que haya una proporción ligeramente creciente de personas vacunadas ingresadas", aunque se prevé que sean personas que no hayan completado la pauta de vacunación contra el coronavirus.