En las últimas semanas, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha incrementado la aprobación de nuevas medidas encaminadas a frenar la propagación del coronavirus y garantizar la calidad asistencial de la Covid-19 en distintas vertientes. Para analizar cómo se están aplicando, ConSalud TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha entrevistado Ana Dávila-Ponce de León, actual viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Una de estas iniciativas es la creación de Unidades Clínicas Hospitalarias Multidisciplinares Covid-19 en todos los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. Sobre ellas, la viceconsejera ha indicado que debido a que se trata de una “enfermedad multisistémica”, buscaban “trabajar sobre las secuelas de los pacientes que han sufrido coronavirus” a través de “programas individualizados de rehabilitación”. Así, ha asegurado que se han atendido ya a más de 2.400 pacientes, un trabajo realizado por 468 profesionales sanitarios.
La viceconsejera defiende que la experiencia de los últimos meses les ha servido para desarrollar planes de contingencia de cara a frenar los nuevos brotes
Por otra parte, Dávila-Ponce de León ha detallado cómo se está preparando la Comunidad de Madrid ante los rebrotes y una posible segunda oleada de la enfermedad. Sobre este aspecto, la vicenconsejera ha subrayado que en estos meses “hemos aprendido cómo responder a algo que conocíamos”, lo que ha servido para desarrollar un Plan de Contingencia ante nuevos brotes, planes de elasticidad en cada uno de los hospitales madrileños o el aprovisionamiento de EPIs para proteger a los profesionales sanitarios.